domingo, 27 de junio de 2010

2º ESO Unidad Didáctica nº 5: Clasicismo

 
Bibiografía:
- texto de Lamberto del Álamo y Vicente Gil Arráez para Sm.
- Texto de Alicia Rodríguez Blanco, para Editex.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5:
CLASICISMO 
(siglo XVIII y principios del siglo XIX)
(Desde 1750- cuando muere J.S.Bach - hasta 1827 - cuando muere Beethoven-)

1. Los precursores.

   El término “Clásico” se aplica a la música para distinguir el estilo desarrollado durante la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del XIX. Entre los precursores destacan dos hijos de J. S. Bach:

-       Carl Philip Emmanuel Bach, y
-       Johann Christian Bach (compositor muy admirado por Mozart).

El Clasicismo alcanza su perfección con tres compositores: Haydn, Mozart y Beethoven.

                                             

2. Características musicales del clasicismo.
  1. Melodía clara, que busca la simetría.
  2. Melodía articulada frecuentemente en 8 compases ó 16 (melodía breve y regular).
  3. Transición de un ritmo a otro sin grandes contrastes.
  4. Lenguaje plenamente tonal: las notas tendrán distinta importancia según la tonalidad. Por ejemplo, la nota “do” desempañará un papel en la tonalidad de do mayor y otro en la de sol mayor.
  5. Áreas inicial y final de la obra, estables y claras, con mayor tensión en las partes centrales.

3. El clasicismo vienés.
Tras un largo período en el que las escuelas musicales se extienden por toda Europa, llega un momento en el que Viena se convierte en la capital cultural, en ella viven y desarrollan su actividad distintos artistas. Es el caso de Haydn, Mozart y Beethoven, los tres vivirán y trabajarán en Viena, de manera que hoy en día se les conoce como compositores de “la escuela de Viena”.


Palacio Belvedere, Viena (Austria)


4. Función social del músico.
Resulta curioso comprobar hasta qué punto fueron diferentes las relaciones de los tres grandes compositores de este período con la sociedad de su época.




            Haydn (1732-1809) entró con 29 años al servicio del príncipe Esterházy, jefe de una de las familias más acaudaladas y poderosas de la nobleza, y pasó cerca de treinta años a su servicio, obligado a componer cualquier música que le fuera solicitada, aunque en condiciones de trabajo inmejorables para la época; de hecho, para Haydn era un honor vestir la librea o uniforme que le acreditaba como servidor de los Esterházy. Con el tiempo, su fama se extendió por toda Europa y llegó incluso a recibir un Doctorado en Música por la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Murió a los 77 años.

           
Mozart (1756-1791) fue un hombre mucho más complicado, entregado completamente a su arte pero con dificultades para desenvolverse en su vida profesional. Dotado de un talento excepcional, recorrió Europa durante años como niño prodigio, a su padre Leopold y a su hermana Nannerl, asombrando con sus conciertos a los más ilustres cortes, teatros y salones aristocráticos. Vivió sólo 36 años, pero, a diferencia de Haydn, se rebeló muy joven contra un sistema de patronazgo que le había obligado a vivir toda su vida en Salzburgo, su ciudad natal, al servicio del Arzobispo. Su actitud rebelde le valió ser expulsado de su cargo, y vivir el resto de su vida en Viena, tal y como él deseaba, pero a merced del éxito o fracaso de sus obras. Tras unos años de relativo éxito, en el momento de su muerte se encontraba en una difícil situación económica.




            
Con Beethoven (1770-1827), que tenía sólo catorce años menos que Mozart, el compositor dejó de ser un artesano al servicio de un patrón noble, que compone sus obras para ser oídas una o dos veces como mucho con motivo de alguna ocasión especial, para convertirse en un “artista”, es decir, un profesional cuyas obras se publican y venden en un mercado libre y que escribe para un público universal, para la posteridad, sin seguir los dictados de un patrón que lo tenga a su servicio. Por eso, frente a las 101 sinfonías de Haydn, y las 41 de Mozart, Beethoven escribió sólo 9 en toda su vida, porque para él cada obra era única e irrepetible, y sentía que tenía que madurarla y corregirla el tiempo que fuese necesario, incluso durante años, hasta quedar plenamente satisfecho.


5. Formas Musicales.

  • En la música Instrumental:

- Las formas musicales que influirán en la música de este periodo de forma decisiva será la sonata, forma instrumental compleja destinada a uno o dos instrumentos solistas.

- La sinfonía: forma instrumental destinada a una orquesta. La estructura habitual de una sinfonía cuenta con cuatro movimientos:
1. Allegro.
2. Adagio.
3. Minuetto o Scherzo.
4. Allegro (rondó, sonata o variaciones).

- Concierto. Forma instrumental para solista y orquesta, normalmente piano, violín o algún instrumento de viento. La estructura más habitual del concierto clásico es de tres movimientos:
1. Allegro.
2. Adagio.
3. Allegro (rondó, sonata o variaciones)

- Música de cámara. Las agrupaciones instrumentales más frecuentes son el dúo, trío, cuarteto y quinteto.




En la música vocal:

Ópera Seria:
La ópera es un gran espectáculo musical, con un argumento atrayente de tema mitológico o histórico pero más verosímil que en la época anterior, una gran orquesta, cantantes habilidosos y un gran decorado. Estaba promovido por la aristocracia con un despliegue de recursos que asombraba al ambiente cortesano de la época.
Gluck inicia una nueva era para la ópera con "Orfeo y Eurídice" (1762). Surge una nueva forma de hacer óperas en las que la música es más simple, se componen arias más sencillas, los recitativos son más expresivos, y el argumento se aleja de los ambientes fantásticos del Barroco (Gluck).

Ópera Bufa:
Al mismo tiempo surge - a partir de la commedia dell'arte italiana- otro tipo de ópera que se llamará "Bufa", que significa "cómica". Es una obra de carácter más popular que la ópera seria y su público será la burguesía. Sus temas ya no serán mitológicos o históricos, sino tomados de la vida cotidiana, a menudo cómicos y sentimentales. El idioma será el de cada país y se sustituirán los recitativos por diálogos hablados (Mozart).


* * *


  • AUDICIÓN:
Serenata en sol mayor para orquesta de cuerda, de W. A. Mozart
  1. Allegro
  2. Romance. Andante
  3. Minueto.
  4. Rondó. Allegro.
Esta Serenata recibe también el nombre de “Pequeña Serenata Nocturna”
Pincha aquí para escucharla.


¿Qué es una “Serenata”?

        La Serenata se puso de moda en el siglo XVIII; a la música de este período se le llama Música Clásica.
        Las serenatas son una forma musical parecida en estructura a una sonata (una forma muy determinada, con una estructura concreta) que además, se solían componer para la celebración de un festejo. Se componían serenatas para recepciones de la corte o recepciones nupciales, y para onomásticas y cumpleaños. Por lo tanto, se puede deducir que siempre estaban dedicadas a un personaje de alta clase social al que se quería rendir homenaje.
        Además, la serenata se interpretaba siempre al atardecer o con la noche ya cerrada. La palabra proviene del latín serus-sera-serum, adjetivo que significa “tardío”. A su vez, serenata puede traducirse como “velada”, reunión festiva al caer la tarde.
        Las serenatas más genuinas tenían lugar al aire libre, con frecuencia en los jardines adyacentes a las grandes residencias y palacios.
        Suelen constar de varios movimientos (partes) musicales.







Pincha en este enlace para repasar: Test de repaso





No hay comentarios:

Publicar un comentario