"Música",
de Lamberto del Álamo y Vicente Gil Arráez para SM.
"Historia de la música andaluza", de Antonio Martín Moreno.
El Renacimiento:
Llamamos
"Renacimiento" al movimiento artístico y cultural que se desarrolló
en Europa en los siglos XV y XVI.
Los
artistas y pensadores de este período volvieron su mirada hacia el arte y la
cultura de la Grecia clásica, querían recuperar los valores estéticos de la
Grecia clásica (siglo V a.n.e/a. C): conceptos tales como que la belleza
residía en la armonía, la simetría, el equilibrio entre las partes, y que,
además, esta belleza iba asociada a valores como el bien y el perfeccionamiento
del espíritu y el pensamiento.
Tanto en
arquitectura como en escultura, los creadores tenían como modelo las
producciones artísticas griegas, pero ¿y la música? Esta arte no contaba
con ningún modelo al que imitar, pues no se sabía casi nada sobre cómo era la
música griega. Así fue como inventaron un nuevo estilo que rompía con toda la
tradición medieval anterior.
El Renacimiento
musical comenzó más tarde que el de las otras artes, pues no tuvo
lugar hasta mediados del siglo XV. Los cambios de este período afectaron a la
forma de entender la polifonía: en la música anterior no todas las melodías
tenían igual importancia, había una que era la principal, a la que se
añadían otras voces. En la polifonía renacentista, por primera vez en la
historia, las cuatro o más melodías que sonaban simultáneamente eran
independientes, sin sobresalir ninguna sobre las demás.
Cambios en el mundo y en el hombre:
Los descubrimientos
geográficos: América supone que el hombre del siglo XV
amplía su horizonte, la certeza del mundo que conocía se desvanece.
La invención de la imprenta: permitió un desarrollo de
la cultura en todos sus ámbitos, haciéndola más accesible y distribuyéndose más
rápidamente.
El Humanismo: es un movimiento pedagógico,
literario, estético, filosófico y religioso, que se convirtió en un modo de
pensar y de vivir, en torno a una idea principal: en el centro del
Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna
sobre todas las cosas de la Tierra. El hombre como medida de todas las cosas. (Este principio de carácter filosófico pertenece al sofista griego Protágoras: el hombre como medida, es decir, como criterio de las cosas.)
La Danza.
La danza cobró
un gran impulso durante los siglos XV y XVI, gracias al predominio de la música
instrumental y al gusto de príncipes y reyes por bailar y celebrar grandes
fiestas. En muchos casos se trataba de canciones populares y otras eran propias
de ambientes más refinados. Algunas danzas eran:
Pavana: de paso majestuoso y pausado, era la
preferida de la corte.
Gallarda: de origen francés, de compás ternario y
carácter alegre.
Normalmente
se bailaba después de la pavana.
Zarabanda: baile alegre de origen andaluz.
Alemanda: de origen alemán.
Detalle de Una Pavana, de Edwin Austin Abbey (1852--1911) |
Protagonistas
del Renacimiento:
Los cambios en la música no
se producen solos, necesitan siempre de grandes cerebros que los
impulsen. Es necesario, por tanto, hablar de los protagonistas de este período.
Entre ellos destacan Guillaume Dufay y Josquin des Prez, compositores
flamencos, es decir, del antiguo reino
de Flandes, que comprendía lo que hoy es Holanda, Bélgica y el Norte
de Francia. El representante más influyente de la polifonía
religiosa italiana es Giovanni Pierluigi da Palestrina.
A pesar de estas grandes figuras,
toda Europa tenía puestos los ojos, o mejor dicho, los oídos, en España. Muchas de las figuras más importantes
de la música renacentista eran españoles; jamás nuestro país ha tenido el
esplendor musical que tuvo durante el siglo XVI.
Tomás Luis de Victoria (nacido en Ávila en 1548)
representó en música lo que en poesía mística San Juan de la Cruz. Sus
composiciones polifónicas son religiosas.
Escuela Andaluza: Andalucía tuvo un gran renombre durante el s. XVI gracias a músicos de la
talla de Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales. Ambos
trabajaron en Sevilla, en cuya Catedral, en el archivo musical, se guardan
muchos manuscritos musicales de ambos.
Vihuelistas: la vihuela es el instrumento de moda en la España del Renacimiento. Los
compositores e intérpretes más importantes de música para vihuela fueron: Luis
de Milán (músico autodidacta que también componía versos y trabajó en el
palacio valenciano de los duques de Calabria) y Luis de Narváez.
Música para órgano: el músico instrumental más importante fue sin duda Antonio de Cabezón, músico ciego de la corte de Felipe II.
Música para órgano: el músico instrumental más importante fue sin duda Antonio de Cabezón, músico ciego de la corte de Felipe II.
Cómo
funcionaba una Capilla Musical Española en el
s. XVI:
s. XVI:
La música
que se trabaja y evoluciona es la polifonía religiosa. Por eso la vida musical
"académica" se desarrollaba en las iglesias, en las capillas
musicales.
La capilla
musical de catedrales e iglesias estaba formada por:
- Un maestro de capilla
- Un grupo
de cantores, niños y adultos.
- Un
conjunto de instrumentistas de viento llamados Ministriles: eran
contratados y entre ellos solía haber chirimías, cornetas y sacabuches.
Era
frecuente que el maestro de capilla hubiera sido al principio un niño cantor,
formado en la iglesia bajo la tutela de algún maestro de capilla. Los maestros
de capilla debían cuidar e instruir a los niños, educarlos, no sólo les
enseñaban música, sino a leer y escribir, latín y humanidades. Seises era el nombre que recibían
estos niños cantores. Los seises se buscaban en los pueblos cercanos o eran
ofrecidos al maestro por las familias, ya que a veces era la única posibilidad
de que los chicos se formaran. Cuando crecían, muchos se hacían sacerdotes y
opositaban a las plazas de maestros de capilla, para las que debían componer
villancicos, motetes... Hoy en día aún se puede ver en la Catedral de Sevilla a
los seises, aunque ya sólo son un homenaje al pasado.
Los tres
compositores españoles más famosos del renacimiento, que también fueron
maestros de capilla, fueron: Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y
Francisco Guerrero. Éstos dos últimos eran andaluces y trabajaron en la
catedral de Sevilla.
FORMAS MUSICALES
VILLANCICO: forma musical polifónica de origen popular, dividida en tres partes:
estribillo, copla, estribillo.
Los
autores más destacados son: Juan de Enzina, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal
Morales y Francisco Guerrero.
ROMANCE: forma musical polifónica
sobre temas de los antiguos romances españoles, formada por cuatro frases
musicales que corresponden a los cuatro versos de cada estrofa.
Los
autores más destacados son: Juan del Enzina (o Juan de la Encina) y Juan
Vázquez.
ENSALADA: Forma musical polifónica en la que se mezclaba un poco de todo, con el
criterio de seleccionar lo que más había gustado, así se unía en una misma
composición el estilo de madrigal, de canción popular, de villancico, romance,
danza... (Es lo que hoy en día llamaríamos mix o hace unos años potpurrí,
término francés que designa un tipo de cocido al que se le echaba un
poco de todo aquello que hubiera en la despensa.)
El autor
más destacado fue Mateo Flecha, apodado "el viejo", porque quien
publicó su obra fue su sobrino Mateo Flecha "el joven".
Los instrumentos en el Renacimiento:
En la música medieval, los
instrumentos eran los acompañantes de la música vocal, de la que siempre iban
de la mano. En el Renacimiento se produce un importante despegue de la música
instrumental independiente. Es la época en la que los compositores comienzan a
escribir música para instrumentos a solo, como es el caso de las piezas
para órgano, clavicordio, clavecín, laúd...
El laúd: El laúd (del vocablo árabe al-ud) es un instrumento de cuerda pulsada cuyo origen se remonta a la Edad Media. Pertenece a la familia de la guitarra, y se distingue de ella, entre otras cosas, por su caja en forma de "pera" hecha de un determinado número de costillas. Sus orígenes pueden ser los mismos, pero su desarrollo fue mucho anterior, siendo en los siglos XV y XVI instrumento clásico de trovadores y juglares, junto a la vihuela.
La vihuela: es
un instrumento típicamente español, parecido a la guitarra, que gozó de gran
estima en la España renacentista. Instrumento cordófono con forma de ocho. Se
piensa que se impuso progresivamente al laúd. Tuvo una vida corta, apenas duró
un siglo, desplazada por la guitarra.
El clavecín: instrumento de teclado cuyas cuerdas son pinzadas por una pluma. A partir
del siglo XVI se extiende por toda Europa.
El clavicordio: sus orígenes se remontan a la Edad Media. Es también un instrumento de
teclado, y sus cuerdas son percutidas por una pequeña pieza metálica llamada
“tangente”, que es accionada por un mecanismo que funciona al golpear el
teclado. Las cuerdas están agrupadas de dos en dos. Tiene caja rectangular o
trapezoidal.
El órgano: es un instrumento de viento, cuyo sonido es producido por el aire generado
en un fuelle, que pasa a través de unos tubos y es accionado por uno o más
teclados. Una de las características de los órganos es la variedad de timbres,
tiene varios registros que son capaces de imitar el sonido de varios
instrumentos. Su forma es diferente según los lugares, las épocas y el precio
que pudiera pagarse por él.
Órgano de Garrovillas de Alconétar, Cáceres |
También puedes pinchar en este enlace para ver los instrumentos:
Presentación sobre organología del renacimiento.
Y aquí para repasar: Test sobre la unidad
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