lunes, 7 de junio de 2010

1º ESO. Unidad Didáctica nº 5: ORGANOLOGÍA.


La Organología es la disciplina que estudia los instrumentos musicales.

Se distinguen distintas familias instrumentales, distintas agrupaciones de instrumentos:

- Familia de instrumentos de cuerda o cordófonos.

- Familia de instrumentos de viento o aerófonos.

- Familia de instrumentos de percusión.

- Familia de instrumentos electrófonos.



1. Instrumentos de cuerda o instrumentos cordófonos.

Los instrumentos cordófonos son los instrumentos de cuerda. Dentro de estos instrumentos se distinguen tres subfamilias:

- a. Cuerda Frotada

- b. Cuerda Pulsada

- c. Cuerda Percutida



a. Instrumentos de cuerda frotada.


Los instrumentos de cuerda frotada también se llaman instrumentos de arco, porque suenan cuando sus cuerdas son frotadas por una varita denominada "arco".

Los cordófonos frotados utilizados en la orquesta son:

- violín

- viola

- violonchelo

- contrabajo

Estos instrumentos suenan, como hemos dicho, cuando sus cuerdas son frotadas por una varita que se llama arco. El sonido producido será amplificado por el cuerpo del instrumento, que hace de caja de resonancia.

Al principio las cuerdas de estos instrumentos se hacían con intestinos de gato. En la actualidad se realizan con material sintético (acero o nailon) y son cuatro por instrumento.

El arco: es una parte muy importante de los instrumentos de cuerda, y es llamado así por su parecido con el arco de los guerreros; está construido en madera flexible y dispone de cuerdas o crines y de un sencillo mecanismo para tensarlas.

El violín

El violín nace en Cremona, una ciudad de Italia. Tiene cuatro cuerdas y es el instrumento más agudo de la familia de cuerda frotada.

Dentro de la orquesta sinfónica se dividen en violines primeros y violines segundos. Esto no significa que los instrumentistas de unos sean más hábiles que los de otros; tan sólo se trata de que tocan partes diferentes.


La viola

Este instrumento es un poco más grave que el violín, suena más "dulce", y además, es un poco más grande.


El violonchelo o chelo.

El violonchelo mide aproximadamente 1 metro y 30 centímetros. Se toca sentado y sujetándolo con las rodillas. Su sonido es más grave que el de la viola y dicen que es el instrumento que más se parece, cuando suena, a la voz humana.


El contrabajo

Mide casi un 1'85 m. Se toca de pie o sentado en un taburete alto. Su sonido es el más grave de la familia de los instrumentos de cuerda frotada. Tiene también cuatro cuerdas. Sin embargo, su forma es algo diferente a la de los tres anteriores debido a sus "hombros caídos".













b. Instrumentos de cuerda pulsada o punteada.

Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada suenan al pulsar o puntear sus cuerdas con los dedos o con una púa, por eso también se llaman instrumentos de púa.

Hay muchos tipos de instrumentos de cuerda pulsada pero vamos a ver los siguientes:

Guitarra
Arpa
Laúd


La guitarra.


Las primeras guitarras aparecen en el siglo XVI. Consta de seis cuerdas. Existen dos tipos básicos de guitarra: la guitarra clásica, que puede ser de estudio o de concierto, según pequeñas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construcción, y la guitarra flamenca, de tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras modificaciones.

Hay más:

La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de metal.

La guitarra eléctrica la veremos dentro de los instrumentos electrófonos.



El arpa

De todos los instrumentos que conocemos el arpa es uno de los más antiguos. En la antigüedad acompañaba al canto. Se introduce en la orquesta sobre el siglo XVIII.



El Laúd

El laúd se usó mucho en el siglo XVI. Solía ser utilizado para acompañar el canto, aunque también se escribió música para él sólo. Hoy lo podemos encontrar formando parte de rondallas o bandas de música, en agrupaciones de carnaval y folklóricas.

















c. Instrumentos de cuerda percutida

Sólo vamos a ver el piano.

El piano es un instrumento de cuerda y teclado. Sus cuerdas están escondidas en la caja y son golpeadas o percutidas a través de un mecanismo que llevan incluidas las teclas.

El piano puede dar más de una nota a la vez, por eso es un instrumento polifónico.




2. Instrumentos de viento o aerófonos.

El sonido de los instrumentos de viento o aerófonos es producido por la vibración de la columna de aire que se produce dentro de los tubos.

Hay dos grandes subfamilias:

a. Instrumentos de viento-madera
b. Instrumentos de viento-metal



a. Instrumentos de viento-madera
Estos instrumentos son: Flauta, Clarinete, Oboe, Fagot y Saxofón. La flauta, hoy día, se realiza en metal pero al principio fue de madera, por eso y porque suena "como" los de viento-madera, se sigue incluyendo en esta subfamilia. Algo similar ocurre con el saxofón.









b. Instrumentos de viento-metal
Estos instrumentos son: Trompeta, Trompa, Trombón y Tuba.







3. Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión suenan al ser golpeados, entrechocados (como las castañuelas), agitados (como las maracas)...

Hay dos grandes subfamilias:


A. INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS: Son aquellos que al sonar vibra una membrana o piel tensada. Es el caso del tambor, el timbal, el bombo...



B. INSTRUMENTOS IDIÓFONOS: Son aquellos que al sonar vibra todo el instrumento. Es el caso del xilófono, el triángulo, las castañuelas, las maracas...





4. Instrumentos electrófonos.

Estos instrumentos suenan a través de fluctuaciones de corriente eléctrica.
Se distinguen dos clases:
Electroacústicos o electromecánicos: suenan de forma tradicional pero se amplifican de manera electrónica, llevan incorporados unos micros y el sonido se amplifica mediante altavoces.
Por ejemplo, la guitarra eléctrica: se toca como una guitarra no eléctrica y es extra-plana, es decir, no necesita caja de resonancia porque el sonido es captado por los micros que lleva, y luego es amplificado por los altavoces.

Otros ejemplos:
El bajo eléctrico,  el violín eléctrico...

Electrónicos: son instrumentos que producen sonidos electrónicos, los elaboran, editan y amplifican electrónicamente.
Por ejemplo:
El sintetizador, que graba y modifica sonidos,
El sampler, que es un instrumento musical electrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones  de sonidos que son cargadas o grabadas en él por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado.




Guitarra Eléctrica 



Bajo Eléctrico








Sintetizador



Sampler


  • El constructor de instrumentos se llama Luthier (o lutier en español).
  • Pincha en este enlace para repasar: Test
  • Clasificación general de los instrumentos:








4 comentarios: