domingo, 6 de junio de 2010

1º ESO Unidad Didáctica nº 6: LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


1.   Los medios de comunicación.

Los medios de comunicación informan sobre los acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales de la actualidad; y también posibilitan la comunicación entre personas y comunidades.
  



La MÚSICA tiene un papel fundamental en los medios de comunicación porque presenta los contenidos y productos de forma atractiva (ya sean documentales, series o anuncios de zapatillas de deporte).



2.   La música en la publicidad.
La melodía compuesta expresamente para los anuncios se llama “Jingle”, es decir, un jingle es una canción publicitaria. Un jingle es, por ejemplo, la canción del atún “Isabel”, o la de las natillas “Danone”, los batidos “Puleva”…

Normalmente el jingle lleva incorporado el nombre del producto para que al recordar la melodía nos repitamos el nombre del producto, de manera que la música actúa como refuerzo ya que ayuda a recordar la marca del producto. Al repetir el nombre o marca del producto con música, la gente la tararea en la calle, en el trabajo…y así se obtienen mejores resultados comerciales (se vende más).

□ El Jingle puede contener el eslogan del spot o anuncio, que es una frase corta y fácil de recordar, con fines publicitarios. Por ejemplo: "Porque tú lo vales" de L'Oréal, "Es tu momento, es Vodafone", "Just Do It" de Nike, etc.

A veces la música de un anuncio no es un jingle porque no es una canción expresamente compuesta para el anuncio, sino simplemente se coge una canción de un grupo actual de música pop, rock, etc.  (así también dan a conocer al grupo), o se utiliza música grabada con anterioridad, a veces música clásica u otros tipos de música.

El videoclip es un tipo de publicidad para una canción y/o un intérprete. El primer videoclip fue de Queen, con el tema: Bohemian Rhapsody, en 1973.
En un principio, los videoclips se usaban en las televisiones para llenar espacios vacíos, cuando había problemas en las retransmisiones, después, empezaron a incluirse entre las actuaciones en directo e incluso nacieron programas dedicados a dar a conocer los nuevos videoclips. Actualmente existen cadenas dedicadas solo a emitir videoclips como la MTV o 40 latino. Pero la mayor plataforma de vídeos on line es Youtube, creada en 2005. Youtube aloja una gran variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como vídeos caseros, domésticos y particulares que se comparten públicamente.


Actividades:
  • Piensa y escribe en qué tipos de anuncios se utiliza música clásica, ¿qué crees que pretenden los creadores del anuncio usando esa música?
  • ¿Qué tipo de música pondrías en un anuncio de un collar de perlas? ¿Por qué?

  • ¿Y en un anuncio de zapatillas deportivas? ¿Por qué?


Algunos Jingles famosos:








Más sobre Música y Publicidad con el esquema en Popplet de Mª Jesús Camino

3.   Radio y Televisión.




La radio es un sistema de comunicación basado en la transmisión de sonido mediante ondas electromagnéticas. Fue inventada por Marconi en 1896. La primera emisora comercial comenzó a funcionar en Estados Unidos en 1920.
            La forma de escuchar la radio ha cambiado con el tiempo. Al principio era frecuente que la familia se reuniera para escuchar los programas más populares; era un motivo de reunión (aún no existía la televisión). Hoy en día la forma de escuchar la radio es individual, cuando estamos solos, a la hora de conducir, de cocinar o estudiar por ejemplo. De hecho, la radio ha ido adaptándose al desarrollo tecnológico y ahora es posible trabajar con el ordenador oyendo nuestra emisora favorita a través de internet.
La radio emite mucha música a través de distintas emisoras y programas, influyendo en los gustos del público, bien sea a través de las novedades musicales o dando a conocer géneros y estilos de música más minoritarios. 



            La aparición de la televisión está ligada a inventos desarrollados por diversas personas. Uno de ellos fue el iconoscopio (instrumento para captar imágenes) del físico Vladimir Kosma. Las primeras emisiones de televisión las efectuó la televisión británica (BBC) en 1927.
            Poco a poco la televisión se ha convertido en un elemento imprescindible en todos los hogares, es decir, su consumo se ha generalizado,  hasta el punto de que a veces hay más de una televisión en cada casa.  Es el medio que desde su aparición hasta comienzos del s. XXI ha tenido mayor índice de audiencia (ahora lo es internet).  

Se mide la cuota de pantalla, o share, es decir, qué número de espectadores ven determinados programas. Esto es imprescindible para darles un horario o franja de tiempo específico a los distintos programas televisivos. Si el programa interesa a muchos espectadores se colocará en Prime Time -horario de máxima audiencia- (En España se da sobre las 21:00 h, donde se colocan los telediarios).
 

La influencia de la televisión en nuestra vida es enorme:
- La televisión condiciona nuestras relaciones interpersonales (si vemos la tv no podemos en principio dialogar o realizar cualquier tipo de actividad que requiera concentración).
- La violencia y el sexo son recursos para atraer nuestra atención. En la publicidad se nos presentan multitud de productos que se acompañan de modelos muy atractivos, y la mayoría de las veces no existe relación entre el producto anunciado y la actitud provocativa del modelo. La violencia de las películas es a veces tan excesiva que deja de impresionarnos, ya nadie le da importancia a ver en pantalla un asesinato, lo hemos visto tantas veces en la ficción o en imágenes tomadas de la realidad (informativos) que seguimos almorzando como si tal cosa.
- La apariencia exterior condiciona nuestra opinión de los demás (esteriotipos) y la tv presenta modelos, de físico o de comportamiento, de casas, de decoración, de tipo de pareja…, que vamos aprendiendo al “consumir” la programación.
- Nuestra opinión acerca de diversos temas está a menudo influenciada por comentarios oídos en televisión.
- Pocas veces nos planteamos si lo que vemos en televisión refleja fielmente la realidad.
- El medio televisivo fomenta el consumismo, presentándonos constantemente nuevos productos de los que no tenemos necesidad.
- Y frecuentemente todo esto va acompañado de música, que se nos queda, que consumimos, que reconocemos, la música nos empuja a mirar y escuchar la televisión, hace que nos detengamos al zapear y no cambiemos de canal….

3.1. Música en las ondas.
Miles de emisoras de radio y televisión de todo el mundo emiten durante las veinticuatro horas del día: noticias, deportes, concursos, series, y, por supuesto, música.
            La música se presenta a través de diferentes fórmulas:

PROGRAMAS MUSICALES: Todas las emisoras los emiten, incluso existen canales especialmente dedicados a un tipo de música (clásica, pop,...). Existen muchos programas que se dedican a promocionar las canciones de moda. Su poderosa influencia entre el público joven convierte estas emisiones en verdaderas “fábricas de éxitos”. Las encuestas revelan que el 50 % de los que escuchan la radio lo hacen atraídos por su oferta musical.

PUBLICIDAD: Es imprescindible para la mayor parte de las emisoras puesto que constituye su forma de financiación. La música está presente en casi todos los anuncios publicitarios invitando al consumo a través de su poder de sugestión.

(En el blog "Las canciones de la tele"  nos comentan e informan sobre la música de los nuevos anuncios y programas de televisión. Visita la página y seguro que descubres de quién es esa música que te gusta tanto.)

SINTONÍAS: Son breves fragmentos musicales que se sitúan al comienzo y al final de un programa de radio o televisión. Esta música permite identificar rápidamente el programa al tiempo que acrecienta el interés del público. Algunas sintonías permanecen largos años en la memoria colectiva.






4.   la música y el cine. 
En el siglo XX nació un nuevo género en la música, el género cinematográfico. 
Cine Mudo: En las películas mudas la música de fondo era interpretada por un pianista que se situaba cerca de la pantalla. Con el tiempo, se fueron formando pequeñas orquestas que eran contratadas en los cines para que su música sirviera de fondo sonoro a la película.



                                                                       
Cine Sonoro: Con la aparición del sonido nace la banda sonora, música grabada junto a las imágenes y que sirve de fondo sonoro a las secuencias. 
También forman parte de la banda sonora los diálogos y los sonidos o efectos sonoros. En inglés se conoce como soundtrack.
                                        
□ En la creación de una banda sonora el compositor utiliza un motivo melódico fácilmente reconocible, que aparece varias veces a lo largo de la película. Se llama Leitmotiv

□ ¿Qué función tiene la música en el cine? 
  • La música sirve para propiciar una atmósfera determinada, 
  • despertar miedo, 
  • potenciar la acción (por ejemplo en una persecución), 
  • expresar sentimientos de los protagonistas, etc.

Actividades:
♪ ¿Has pensado alguna vez qué sería de las películas de terror sin la música? Comenta la respuesta.
         

John Williams.
John Williams es el más famoso compositor de bandas sonoras de hoy día. Ha trabajado en muchas películas con el director Steven Spielberg, como: Tiburón, Encuentros en la tercera fase, En busca del arca perdida, E.T., Parque Jurásico, … También es el compositor de las bandas sonoras de Superman, La Guerra de las Galaxias, Harry Potter, etc.


Este compositor es también un excelente pianista. En su carrera cinematográfica ha recibido 42 nominaciones a los oscars  a la mejor música original o a la mejor canción, obteniéndolo en 5 ocasiones. Es el compositor de las bandas sonoras de Solo en casa, Minority Report y muchas más.


  • Para saber más puedes echarle un vistazo al tema de 4º ESO: pincha aquí.

  • Puedes analizar las funciones de la música en el cine con este esquema: enlace

5. Internet: los medios digitales.
Internet es el medio de comunicación más reciente. Combina la inmediatez con un gran alcance, es decir, puedes enterarte de qué ocurre al otro lado del planeta en tiempo real, y además, es el medio que llega a más gente. Ya no sólo por medio de los ordenadores, sino a través de los móviles y tablets (¡y todo lo que queda por llegar!)
El acceso a la información es novedoso: rápido y cuando el individuo quiera conectarse. 

Pero además, ahora no sólo puedes leer o ver la información, sino que cualquier individuo puede crearla. 
Sin embargo, aún no llega a todos los países, e incluso en algunos, hay páginas de información bloqueadas. Queda mucho camino por recorrer.




La música está presente en sintonías, publicidad, promociones, canales de vídeo... Y también en programas de producción y edición de archivos, ya sean on line (los realizas en internet y se guardan en "la nube", como Noteflight) o te descargas el programa (como Audacity) y trabajas en tu ordenador. 
Programas para grabar, descargar, componer, editar, escribir música...todo lo que se te ocurra. ¡Incluso se puede hacer música con gente que viva a cientos de kilómetros de ti! 

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