lunes, 7 de junio de 2010

1º ESO. Unidad Didáctica nº4: LA VOZ HUMANA

Es el instrumento más natural y más valioso, porque lo utilizamos para hablar, es decir, para comunicarnos, y también para cantar. 

1. La voz es el sonido producido por el aparato fonador, es decir, por un conjunto de órganos con diferentes funciones. El aparato fonador está constituido por:
- El aparato respiratorio,
- El aparato laríngeo, y
- El aparato resonador.

El Aparato Respiratorio es donde se almacena y circula el aire, se le llama la "zona de abastecimiento": nariz, boca, tráquea, pulmones y diafragma.

El Aparato Laríngeo es donde el aire se convierte en sonido, es la llamada "zona de producción".
La voz se genera en las cuerdas vocales, que son unos pequeños ligamentos elásticos unidos a la laringe. Estos ligamentos, se abren y cierran según la presión del aire y producen distintos sonidos.

El Aparato Resonador es donde el sonido adquiere sus cualidades de timbre que definen la voz, se le llama "zona de elaboración": cavidad palatal, cavidad nasal, cavidad frontal y otros.


Algo más:
  • La longitud de las cuerdas vocales y la tensión influyen en que la voz sea más grave o aguda. La laringe es más grande en los hombres, por eso los sonidos que producen son más graves.
  • Los niños cambian de voz cuando su laringe se agranda en la pubertad. Durante aproximadamente los primeros doce años la laringe no cambia. En las niñas los cambios de voz en la pubertad no son tan significativos.
2. TIPOS DE VOCES
Según la tesitura se distinguen:
(Tesitura: ámbito de notas que es capaz de emitir una voz, desde la más grave a la más aguda, y que determina su altura.)

Voces femeninas
Registro
Voces masculinas
Soprano
Agudo
Tenor
Mezzosoprano
Medio
Barítono
Contralto
Grave
Bajo

Registro-> cada una de las tres grandes partes en que puede dividirse la escala musical: registro agudo, registro medio y registro grave.




 Dentro de cada tipo de voz podemos distinguir los tres registros:

Comparativa:


3. VOCES FAMOSAS






4. AGRUPACIONES VOCALES:

CORO DE VOCES BLANCAS: coro formado sólo por niños, o por niños y  voces femeninas.
ESCOLANÍA: coro formado por voces de niños y niñas. Antes se consideraba "escolanía" sólo a la agrupación formada por voces de niños que se educaban en un monasterio y ayudaban en la iglesia.
CORO MIXTO: coro formado por voces femeninas y masculinas.
ORFEÓN: coro mixto más numeroso, con cien o más componentes.
CORO DE VOCES IGUALES: coro formado por voces femeninas, o masculinas o voces infantiles.


5. TEATROS MUSICALES DEL MUNDO.

Haz clic aquí para conocer los teatros musicales más famosos y realizar una actividad sobre ellos.
La Fenice, Venecia






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada