martes, 5 de febrero de 2013

Las guitarras "Valeriano Bernal"

Visitamos el taller de luthería Valeriano Bernal.  En otra ocasión ya hicimos una visita virtual. Hoy es 1º B  quien va al taller "realmente". Nos lo enseña Chari Bernal, hija del luthier, que junto a su hermano Rafa,  han recogido el testigo de la construcción de guitarras.
Nos cuentan algunos secretos: 
Hay una etapa previa a la construcción de guitarras que es la de secado de la madera, y puede llegar a durar veinte años.
La madera que se usa para la tapa armónica es cedro o pino-abeto. No da igual, una madera no se parece a otra. Cada una "suena" de manera distinta. Chari dice que el sonido de la guitarra de cedro es más "bronco" y la de pino-abeto, más suave, aunque si se trabaja y se toca  ésta última cobra más fuerza con el tiempo. Entre los guitarristas flamencos se dice que la guitarra de cedro es "más macho" y la de pino-abeto "más hembra".



El principio:



Cenefas formadas de pequeñas piezas de madera:



Pegado:



Beni rebajando a mano una parte delicada:



En este taller también se hacen guitarras de nogal de la sierra. 
El veteado es espectacular y el sonido único:


Aunque los aros y el fondo se suelen realizar de ciprés, "una madera más flamenca", dice Chari. 

También se utilizan otras maderas, procedentes de distintas partes el mundo: palosanto "rojo" (de rosa), palosanto de Madagascar, Jacaranda, el diapasón es de ébano africano...



Resulta emocionante presenciar el trabajo artesano, cuidadoso, paciente, hábil y sabio.


Hemos tenido suerte porque la visita coincide con unos clientes que prueban guitarras y tocan flamenco, así que además, tenemos banda sonora. Al final hay hasta foto. A la guitarra: Paco de Amparo.




(A su amigo japonés, que estaba al lado probando otra guitarra, lo he tenido que quitar de la foto porque le daba mucho la luz, no es que no supiera escribir su nombre...)



1º B:

1 comentario:

  1. Qué visita tan bonita y tan interesante, compañera. Seguro que a los chicos les encantó. Nosotras queremos hacer algo parecido esta primavera; ya te contaré.
    Besos.

    PD: no he podido leer tu último post sobre la sonata a Kreutzer; no se abre.¡Con la pinta que tiene!

    ResponderEliminar