Visitamos el taller de luthería Valeriano Bernal. En otra ocasión ya hicimos una visita virtual. Hoy es 1º B quien va al taller "realmente". Nos lo enseña Chari Bernal, hija del luthier, que junto a su hermano Rafa, han recogido el testigo de la construcción de guitarras.
Nos cuentan algunos secretos:
Hay una etapa previa a la construcción de guitarras que es la de secado de la madera, y puede llegar a durar veinte años.
La madera que se usa para la tapa armónica es cedro o pino-abeto. No da igual, una madera no se parece a otra. Cada una "suena" de manera distinta. Chari dice que el sonido de la guitarra de cedro es más "bronco" y la de pino-abeto, más suave, aunque si se trabaja y se toca ésta última cobra más fuerza con el tiempo. Entre los guitarristas flamencos se dice que la guitarra de cedro es "más macho" y la de pino-abeto "más hembra".
Nos cuentan algunos secretos:
Hay una etapa previa a la construcción de guitarras que es la de secado de la madera, y puede llegar a durar veinte años.
La madera que se usa para la tapa armónica es cedro o pino-abeto. No da igual, una madera no se parece a otra. Cada una "suena" de manera distinta. Chari dice que el sonido de la guitarra de cedro es más "bronco" y la de pino-abeto, más suave, aunque si se trabaja y se toca ésta última cobra más fuerza con el tiempo. Entre los guitarristas flamencos se dice que la guitarra de cedro es "más macho" y la de pino-abeto "más hembra".
El principio:
Cenefas formadas de pequeñas piezas de madera:
Pegado:
Beni rebajando a mano una parte delicada:
En este taller también se hacen guitarras de nogal de la sierra.
El veteado es espectacular y el sonido único:
Aunque los aros y el fondo se suelen realizar de ciprés, "una madera más flamenca", dice Chari.
También se utilizan otras maderas, procedentes de distintas partes el mundo: palosanto "rojo" (de rosa), palosanto de Madagascar, Jacaranda, el diapasón es de ébano africano...
Resulta emocionante presenciar el trabajo artesano, cuidadoso, paciente, hábil y sabio.
Hemos tenido suerte porque la visita coincide con unos clientes que prueban guitarras y tocan flamenco, así que además, tenemos banda sonora. Al final hay hasta foto. A la guitarra: Paco de Amparo.
1º B:
Qué visita tan bonita y tan interesante, compañera. Seguro que a los chicos les encantó. Nosotras queremos hacer algo parecido esta primavera; ya te contaré.
ResponderEliminarBesos.
PD: no he podido leer tu último post sobre la sonata a Kreutzer; no se abre.¡Con la pinta que tiene!