jueves, 1 de marzo de 2012

Bach y la madera prodigiosa

Publicidad de Touch Wood SH-08C de Sharp con la Cantata nº 147 de J. S. Bach:



La madera es la protagonista de este magnífico instrumento, situado a lo largo de un gran bosque, y que parece una columna vertebral musical.  El propósito del anuncio es mostrarnos qué elegante y  delicada puede llegar a ser la madera en una carcasa de móvil; cómo el material "más natural" es también el "más noble". Bach, evidentemente, potencia esa sensación de nobleza y belleza. El instrumento está formado por láminas y piezas de madera afinadas y preparadas para que la velocidad de la bola al caer vaya produciendo la melodía de la cantata.
Solemos escucharla así: Coral "Jesu bleibet meine Freude" (Jesús es mi alegría) de la cantata nº 147 de J. S. Bach:


El coro interpreta un texto escrito por Martin Jahn. Esta cantata fue compuesta en 1723 e interpretada el mismo año para festejar el día de La Visitación de María (2 de julio).
Una Cantata es una composición poética destinada al canto. Procede del madrigal italiano del siglo XVI y fue desarrollada por autores alemanes como J. S. Bach. Las cantatas  pueden ser profanas o religiosas, y constan de: coro de obertura, recitativos, arias, dúos y coro final. Se diferencia de la ópera en que la cantata evitará ser representada.

Bibliografía: Diccionario de la Música de Planeta.

1 comentario:

  1. Me a gustado porque representa tranquilidad y un muy buen ritmo. Lo que no me a gustado de la canción es que al final salga un móvil pero por lo demás todo es muuy bueno y muy bonito

    ResponderEliminar