John
Cage (1912-1992) utiliza términos del cálculo de probabilidades para
pensar su música. Se basa en el "alea" (azar, suerte, riesgo), por eso sus creaciones
pertenecen a la "Música aleatoria", es decir, la música precisa del azar para producirse, no está
determinada y encerrada en una partitura convencional, necesita que el intérprete ponga algo de sí mismo para
realizar la obra, y/o también, que elementos y factores imprevistos
completen la obra musical. Y si la variable del azar es parte integrante de
la obra de arte resulta que la casualidad puede crear música. Las composiciones se
transforman en obras abiertas porque pueden llevarse a cabo de
múltiples maneras diferentes.
Radio Music constituye un ejemplo de las experimentaciones de Cage con la probabilidad y la radio. La obra siempre será distinta porque en cada lugar en el que se interprete se sintonizarán emisoras diferentes que estén entre los parámetros de frecuencia especificados en la obra.
Radio Music constituye un ejemplo de las experimentaciones de Cage con la probabilidad y la radio. La obra siempre será distinta porque en cada lugar en el que se interprete se sintonizarán emisoras diferentes que estén entre los parámetros de frecuencia especificados en la obra.
En
la siguiente ocasión, quienes llevan a cabo la performance
son: Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Gianni-Emilio Simonetti.
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