domingo, 4 de marzo de 2012

"Radio Music", John Cage

John Cage (1912-1992) utiliza términos del cálculo de probabilidades para pensar su música. Se basa en el "alea" (azar, suerte, riesgo), por eso sus creaciones pertenecen a la  "Música aleatoria", es decir, la música precisa del azar para producirse, no está determinada y encerrada en una partitura convencional, necesita que el intérprete ponga algo de sí mismo para realizar la obra, y/o también, que elementos y factores imprevistos completen la obra musical. Y si la variable del azar es parte integrante de la obra de arte resulta que la casualidad puede crear música. Las composiciones se transforman en obras abiertas porque pueden llevarse a cabo de múltiples maneras diferentes. 
Radio Music constituye un ejemplo de las experimentaciones de Cage con la probabilidad y la radio. La obra siempre será distinta porque en cada lugar en el que se interprete se sintonizarán emisoras diferentes que estén entre los parámetros de frecuencia especificados en la obra.
En la siguiente ocasión, quienes llevan a cabo la performance son: Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Gianni-Emilio Simonetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario