jueves, 16 de febrero de 2012

"Las Siete Palabras" de Haydn, un encargo gaditano

Desde Cádiz, en 1786, José Saenz de Santamaría, un sacerdote originario de México y Marqués de Valde-Íñigo, le encargó a Haydn una composición que acompañara el sermón de las siete últimas palabras de Jesús en la cruz, que se rezaba el viernes santo (en realidad las siete palabras hacen referencia a las últimas siete frases).  Sáenz de Santamaría quería una obra musical como colofón al monumento que había llevado a cabo: el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, un conjunto arquitectónico de dos capillas. Como vemos, por una parte, la fama de Haydn había llegado al extremo sur de Europa y, por otro lado, el gran compositor no sólo aceptaba los encargos de los Esterházy.
Las siete últimas palabras de nuestro salvador en la Cruz que compuso Haydn consta de una introducción, siete sonatas monotemáticas y lentas, y un último movimiento rápido: "Terremoto". Fue escrita para orquesta de cuerda, transcrita para piano (el original está en Cádiz), versionada para coro y orquesta, por Haydn pero también por otros compositores.


Introducción: Maestoso ed adagio
Sonata I: Largo. “Pater Dimitte Illis, Quia Nesciunt, Quid Faciunt!”
Sonata II: Grave e cantabile. “Hodie Mecum Eris Paradiso!”
Sonata III: Grave. “Mulier, Ecce filius Tuus!”
Sonata IV: Largo. “Deus Meus, Utquid Dereliquisti me?”
Sonata V: Adagio. “Sition!”
Sonata VI: Lento. “Consumatum Est!”
Sonata VII: Largo. “In Manus Tuas Domine, Commendo Spiritum Meum!”
Il Terremoto: Presto con tutta la forza.

  

Audición:  Las siete últimas palabras de Nuestro Salvador en la Cruz
1. Introducción. 





 


2 comentarios: