miércoles, 22 de febrero de 2012

El origen de la música en Esparta

En el s. VII antes de nuestra era, Esparta constituía el núcleo musical de Grecia. La música y la gimnasia eran el eje sobre el que se montaba el sistema educativo.
Dicen los teóricos que pudo ser Terprando (s. VII a.n.e.) quien introdujera la música en la enseñanza de Esparta, así como quien  perfeccionó la Lira al aumentarle el número de cuerdas de 4 a 7. La música transitó del entorno pentatónico al diatónico... y surgieron nuevos sonidos por lo que Terprando fue acusado ante el Senado: había osado dejar paso a nuevos efectos, nuevas melodías. De hecho, Seudo-Plutarco (s.III a.n.e) le atribuye la invención de los nomoi -  νόμοι -. 
Nomoi - νόμοι - significaba "leyes", y en música referían a una serie de melodías establecidas para las distintas ocasiones, según los "efectos" que se quisieran provocar, es decir, se daba por supuesto que la música podía ejercer influencia en el ánimo del oyente, incitándolo a la lucha y preparándolo para la batalla, o sumiéndolo en un agradable ensueño pastoril. Quizás este era el temor de los que llevaron a Terprando ante el Senado, que la música pudiera ejercer tal influjo en los hombres que estos actuaran "hipnotizados" por melodías que hicieran de ellos marionetas al servicio de mentes manipuladoras.


Los cantos espartanos fueron reunidos por muchos músicos de toda Grecia destacando Alcmán (s. VII a.n.e), quien cita los νόμοι por primera vez en uno de sus escritos . Se conserva un libro de los seis que compuso, el Partenion, colección de partenia o danzas corales para ser ejecutadas por doncellas. Se jactaba, dice Fubini, de conocer los νόμοι de todos los pájaros....


No hay comentarios:

Publicar un comentario