rase una vez en París una princesa rusa que se enamoró de un violinista. De su amor nacieron dos niñas: Nadia y Lili. Ambas niñas destacaban en música y fueron alumnas de Gabriel Fauré, amigo de la familia.
Lili |
Nadia sobresalió como instrumentista, compositora, directora de orquesta (recuperó parte del repertorio de Monteverdi), profesora y crítica musical.
Lili era toda una niña prodigio: ganó el Gran Premio de Roma en 1913. Era la primera mujer compositora en conseguirlo. En 1918 Lili fallece y su hermana Nadia no volverá a componer.
Pero Nadia sigue estudiando y dando clases, organizando lo poco que le ha dado tiempo a componer a Lili, y dándolo a conocer. Será la primera mujer que dirigirá un concierto para la Sociedad Filarmónica Royal de Londres (1937). En años sucesivos dirigirá también la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Al término de la 2ª Guerra Mundial regresa de Estados Unidos y se establece en Francia, volviendo a dar clases en el Conservatorio de París. En 1950 se hace cargo de la dirección del Conservatorio de Fontainebleau.
Nadia |
Es famosa también por la cantidad de alumnos suyos que luego tendrán nombre propio en la Historia de la Música, como, por ejemplo:
- Elliot Carter
- Aaron Copland
- Julio Estrada
- Daniel Baremboim
- Egberto Gismonti
- Narciso Yepes
- Quincy Jones
- Darius Milhaud
- Astor Piazzolla
- Philip Glass
Audición: Pieza para cello en do sostenido menor interpretada por Bao Peng acompañado al piano por Low Shao Yong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario