domingo, 19 de diciembre de 2010

"Gnoissienne nº1", de Eric Satie (1866-1925)

Bibliografía: Guido Salvetti, "Historia de la Música". El siglo XX. Primera parte. Turner Música.


Eric Satie fue uno de los primeros protagonistas de la vanguardia musical en París en torno a 1913.  A su alrededor estaban Cocteau, Picasso, Apollinaire y Diaghilev; hoy se le reconoce como el fundador de "Los Seis", grupo de compositores que compartían una serie de intereses comunes durante la primera guerra mundial (1914-1918): Poulenc, Milhaud, Honegger, Auric, Tailleferre y Durey.
Iba al Conservatorio en los mismos años que Debussy pero lo abandonó y se enrroló en el ejército, que acabó dejando también. Se puso entonces a tocar el piano en el cabaret "Le Chat Noir" (El gato negro). Fue en esta época cuando empezó a componer con las "Trois Gnoissiennes". 
Los títulos de sus obras  son novedosos porque no siguen la línea clásica y contienen anotaciones divertidas, pero también aportan novedades en el procedimiento de composición, en la exposición de los temas musicales, como pequeños motivos melódicos que se repiten o se alternan con otros, y en la tonalidad; por ejemplo, elimina en las partituras las líneas divisorias de los compases, utiliza melodías por grados conjuntos o acordes que rompen con las reglas tradicionales.
Audición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario