sábado, 18 de diciembre de 2010

"El Danubio azul", de Johann Strauss

El río Danubio, segundo río más largo de Europa, fluye a lo largo de unos 2.850 km desde su nacimiento en la región de La Selva Negra, en Alemania, hasta su desembocadura en la costa rumana. Navegable en buena parte de su curso, el Danubio tiene un importante papel en el comercio de Europa. Las presas hidroeléctricas suministran energía a numerosos países a lo largo del recorrido del río.
Esta obra musical que vamos a oir es un Vals y su compositor es Johann Strauss (hijo, 1825-1899). Fue un compositor austriaco, hijo de Johann Strauss y hermano de Josef y Eduard, todos ellos compositores también, aunque no alcanzaron la fama de Johann al que se le conocía en Viena como el “rey del Vals”, debiéndose en gran parte a sus composiciones la popularidad de la que gozó este género (el vals) en la Viena del siglo XIX.
Johann nació en Viena, y aunque su padre no deseaba que su hijo se dedicara a la música, estudió en secreto violín. Cuando su padre abandonó a la familia, teniendo Johann 17 años, pudo éste dedicarse plenamente a su carrera como compositor.
Entre sus valses más famosos está El Danubio Azul. Otros valses famosos de este compositor son: Cuentos de los bosques de Viena, y Rosas del Sur.
El 1 de enero de todos los años se celebra en Viena un Concierto de Año Nuevo en el que se tocan valses, se retransmite por televisión, y es ya una tradición verlo tras haber trasnochado la noche anterior. La interpretación de este vals suele ser de las más aplaudidas.
Audición:

2 comentarios: