sábado, 26 de junio de 2010

2º ESO Unidad Didáctica nº 7: Posromanticismo y Nacionalismo

 
Apuntes del libro de texto de Lamberto del Álamo y Vicente Gil Arráez para Sm.
Y el libro de texto clásico de Emilio Casares Rodicio.


POSROMANTICISMO Y NACIONALISMO
(s. XIX / XX)



ALEMANIA: ÚLTIMOS ROMÁNTICOS
GUSTAV MAHLER (1860-1911) Escribió nueve grandes sinfonías y fue un reconocido director de orquesta. Algo pesimista, al parecer intuyó el desastre al que se dirigía Europa, la 1ª Guerra Mundial (la llamada "Guerra de las Trincheras"). Su música contiene elementos nuevos: sinfonías con coros y solistas,  lieders para grandes orquestas, incorpora más movimientos a la sinfonía llegando hasta seis, ...
RICHARD STRAUSS (1864-1949) es el compositor alemán más influyente de la primera parte del siglo XX. Su influencia es todavía romántica (Wagner, Brahms) mientras otros compositores se embarcan en proyectos innovadores.
Fue director de orquesta pero su aportación más relevante son sus óperas (por ejemplo: Salomé, Electra o El Caballero de la Rosa) y poemas sinfónicos (como Así habló Zaratustra)






NACIONALISMO
En la segunda mitad del siglo XIX y hasta principios del siglo XX se dio una revisión de los valores propios de cada país, cultura, tradición, folklore, leyenda, en países en los que la composición musical no había sido relevante, o no había alcanzado los niveles de Alemania, Italia y Francia. Se centraron en sus danzas y canciones populares para reafirmarse en su identidad y proclamar su independencia respecto a los países que habían sobresalido en el romanticismo.

Esquema de compositores de estos países:

RUSIA:
  • MIJAIL GLINKA
  • EL GRUPO DE LOS CINCO: BALAKIREV, CÉSAR CUI, BORODIN, MUSSORGSKY  y RIMSKI-KORSAKOV.

ESCANDINAVIA:
  • NORUEGA: EDUARD GRIEG
  • FINLANDIA: SIBELIUS

HUNGRÍA:
  • BÉLA BARTÓK
  • KODÁLY

BOHEMIA (REPÚBLICA CHECA):
  • SMETANA
  • DVORAK


ESPAÑA
FELIPE PEDRELL (1841-1922) recogió una gran cantidad de material musical del folklore español, yendo de pueblo en pueblo con lápiz y papel pautado. Se dice que fue su maestro quien le inculcó que retuviera lo que oía y después lo apuntara.
Sus composiciones son el origen del nacionalismo musical español, sin embargo hoy en día es más importante por su papel de investigador y maestro de compositores como: ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909), ENRIQUE GRANADOS (1867-1916) Y MANUEL DE FALLA (1876-1946).

Estos autores conducen la música española desde finales del s. XIX al s. XX haciéndola pasear por el mundo luciendo su singularidad. Ese nacionalismo salpica los motivos melódicos, rítmicos y armónicos de una forma nueva y fantástica. 



Isaac Albéniz







No hay comentarios:

Publicar un comentario