domingo, 27 de junio de 2010

2º ESO Unidad Didáctica nº 1: Prehistoria


(Buscando la bibliografía, pero creo que la información es de un  libro de texto publicado en ediciones Marfil.
También he utilizado "Historia de la música para niños" de Monika y Hans-Günter Heumann, publicado por Siruela.)


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1:
LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA



La Prehistoria: es el período de tiempo que comprende desde los orígenes del hombre hasta la aparición de la escritura (el 3500 a.C/a.n.e aproximadamente).

Períodos:

Paleolítico
Mesolítico
Neolítico
Edad de los Metales

(se llama así porque el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido: cobre, bronce e hierro)


¿Cómo y cuándo aparece la música? ¿Cómo y cuáles fueron sus primeras manifestaciones? ¿Qué instrumentos utilizó el hombre primitivo?
            Existen numerosas teorías que tratan de desentrañar los orígenes de la música. Algunos estudiosos piensan que el hombre primitivo concibió la música como un regalo de los dioses, siendo utilizada para defenderse de los malos espíritus, para ahuyentar la muerte y la enfermedad, para alejar tormentas o implorar la lluvia y la fecundidad. Iba asociada a las ceremonias y los actos rituales, se utilizaba para rezar a los dioses o alabar al sol, para acompañar las danzas, relatar sucesos de caza y de combate, etc.

Según Charles Darwin, el canto se inició cuando el hombre imitó los gritos de los animales. Por su parte, Rousseau sitúa el origen de la canción en el hablar alzando la voz. Otros investigadores, sin embargo, creen que la música se originó en el ritmo, especialmente en los ritmos que establecen determinados trabajos; y otros autores consideran que la música y el habla humana tienen el mismo origen: la comunicación sonora.

Aunque los comienzos de la música sean inciertos sí se puede afirmar que el hombre primitivo disponía de tres procedimientos para crear música:

1.    Los que producía su aparato fono-respiratorio: la voz.
2.  Los que producía con su propio cuerpo: manos, dedos, pies (percusión corporal).
3.   Los que producía con utensilios distintos a su propio cuerpo: palos, piedras, pieles tensadas, troncos huecos, huesos, etc.

* Podemos suponer que se hacía música dentro y fuera de las cuevas como así lo demuestra las descubiertas en varios lugares, entre las cuales destacamos la de Trois Frères en Francia, que contiene la representación de un grabado conocido como “el hombre-bisonte”, un personaje que parece estar conduciendo un rebaño de animales mientras toca un instrumento, quizá un aerófono o un arco musical.

            No existen dudas de que la música  y la danza formaran parte de la vida del Homo Sapiens (40.000 años antes de nuestra era), en el que se encuentra cierta conciencia musical unida al desarrollo del lenguaje. Este hombre primitivo era capaz de crear algunos objetos sonoros y expresarse artísticamente con ellos: piedras y troncos de árbol huecos, huesos o cañas cortadas a la medida.

Para el hombre del Paleolítico la música era un recurso mágico que le servía de apoyo en las ceremonias que celebraba  para pedir buena caza o pesca. Los chamanes (especie de brujos y curanderos) disfrazados a menudo de animales, danzaban y seguramente cantaban deformando su voz con una membrana colocada frente a la boca, anticipando así  el instrumento que ya conocemos con el nombre de “cazú”.

Ahora bien, probablemente las primeras civilizaciones “musicales” surgirían en el Neolítico (10.000 años antes de nuestra era) estimuladas por la formación de nuevos sistemas sociales: las primeras comunidades agrícolas y ganaderas. Adoptan hábitos sedentarios y esto les permite fabricar instrumentos y conservarlos. Los ciclos del año agrícola también se expresarán a través de danzas y cantos.

PERCUSIÓN

Este instrumento es un sistro, su uso estuvo muy extendido en las antiguas civilizaciones. Es un instrumento de percusión, idiófono (al sonar vibra todo el instrumento.)

En las varillas se insertaban pequeños huesecillos o conchas y al agitar el instrumento sonaba de forma parecida a un sonajero. Además de con niños pequeños probablemente fueran utilizados por los chamanes para acompañar sus ritos y ceremonias. 

Otros instrumentos de percusión son los huesos de distintas longitudes (que darán distintos sonidos, más graves o más agudos), aros de hueso, sonajas de arcilla, palos. Con los troncos huecos de los árboles y tensando pieles de animales crearon los primeros tambores, instrumento cargado de simbología, ya que se le atribuían poderes sobrenaturales, y eran empleados a menudo para ahuyentar a los malos espíritus o para regular las condiciones atmosféricas. A veces también eran utilizados como sistema de comunicación entre distintos asentamientos.



CUERDA

Primero se tuvo que hacer música utilizando el arco de caza. Después se pasó a tensar una cuerda o más que se pulsaban, frotaban con arco o se percutían (se golpeaban). Como el sonido que producían era débil, la mayoría poseía algún tipo de caja de resonancia, como una calabaza seca o una concha.

El arpa, junto con la flauta (viento), son instrumentos que sabemos que existen en Egipto desde el cuarto milenio antes de nuestra era.
Tumba de Najt


Curiosidad: el símbolo usado en los jeroglíficos para la música era el mismo que el de bienestar y el de alegría.













VIENTO
Silbato de Falange
Los instrumentos de viento se encuentran en casi todos los hallazgos prehistóricos. El hombre primitivo se dio cuenta de que el aire contenido en cuerpos huecos producía sonidos al vibrar.  Este es el origen de los instrumentos aerófonos.   
Los instrumentos de viento más antiguos que se han encontrado son silbatos de falange - de huesos de pata de reno -. Estos instrumentos sólo producían una nota y seguramente tendrían una función comunicativa, es decir, se utilizarían para transmitir mensajes.

  Venus de Laussel (Dordoña)
Posteriormente el hombre primitivo comprobó que la altura o tono de los sonidos dependía de la longitud del tubo. Inicialmente se ataban varios tubos, unos junto a otros, dando lugar a la flauta de Pan o “siringa”. Un poco después se hicieron orificios en la caña de la flauta que, al taparlos con los dedos, producían distintos sonidos. De esta forma se desarrollarán diferentes tipos de flauta. A veces, las flautas también se hacían de hueso de aves o cuernos de animal.
Se sabe que los cuernos de animal y las conchas se usaban para transmitir mensajes. La venus encontrada en Laussel (Dordoña) sostiene un cuerno de bisonte.
 


LA DANZA
En 1912 fue descubierta  la cueva de Tue d’Aubert en Francia y los investigadores coincidieron en el significado de unas huellas encontradas en el suelo. Dedujeron que habían sido hechas por jóvenes (de unos 13 ó 15 años), que danzaban sobre sus talones alrededor de los relieves de bisonte, quizás imitando  las huellas que dejaban sobre el suelo estos animales.
            La danza es una forma natural de expresión. Se sabe que era utilizada con fines determinados, para celebrar una buena cacería o como rito mágico que invocaba  a la lluvia o una buena cosecha.




Algunos instrumentos prehistóricos:


Los LUR pertenecen a la Edad de Bronce (1300 - 700 antes de nuestra era). Son una especie de cuernos, por tanto, instrumentos de viento. Se encontraron en países nórdicos como Dinamarca y Noruega, generalmente por parejas.


Flauta de hueso hallada en un yacimiento alemán; procede del paleolítico.


Especie de chamán encontrado dibujado en una pared de la cueva de Trois Fréres, al sur de Francia. Lleva un arco musical, con el que suponemos que acompañaba sus ritos.


Bramadera (o zumbadora) es una pieza plana de madera o hueso atada a una cuerda que se hace girar -se voltea- y produce un sonido similar a un bramido. La distinta velocidad a la que se hace girar hace variar el sonido. 
Hay varias teorías acerca de ella porque se han encontrado restos en distintas partes del mundo y se estima que tenían diferentes funciones para las poblaciones de cada lugar:
- se considera que era un instrumento musical, pero también se dice que su sonido impedía el acercamiento de los lobos (en los Pirineos), 
- en Australia que el sonido de la bramadera era en realidad la voz de los antepasados, 
- y en América,  que los indios la utilizaban para invocar a la lluvia. 
- Alguna teoría cree también que las bramaderas eran simplemente pesos para las redes de pesca, 
- y otra, que tenían una función comunicativa. 

Todas estas funciones no son excluyentes. Se hacía sonar de este modo:




Restos encontrados en la península ibérica: Altamira (Cantabria), Aitzbitarte (País vasco),  el Pendo (Cantabria), y en la sierra de Atapuerca (Burgos). También se han encontrado en la Dordoña y en de La Roche, Lalinde (Francia). Todas son del Paleolítico, aunque de distintos períodos.
Lo más curioso es que se siguen construyendo. 

Información de un artículo llamado Voces del Viento de la página web de Atapuerca.

Rascador de hueso dentado, con muescas. Se pasaba un palo o hueso por encima produciéndose el sonido por fricción. El güiro procede de él.
 





Puedes ir a este enlace para hacer actividades de repaso sobre la unidad.

3 comentarios: