domingo, 6 de junio de 2010

1º ESO. Unidad Didáctica nº 7: AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y VOCALES



AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

            A lo largo de la historia los instrumentos se han utilizado de diversas formas dando lugar a diferentes agrupaciones instrumentales: orquesta de cámara, banda…
            Los instrumentos pueden intervenir como solistas o agruparse en formaciones más pequeñas o numerosas.

Instrumentos solistas.
Todos los instrumentos pueden actuar como solistas. Sin embargo, la mayor parte del repertorio está destinado a los instrumentos polifónicos (aquellos que pueden emitir dos o más sonidos a la vez). Es el caso del piano, la guitarra, el arpa.





Pequeñas agrupaciones instrumentales.
Son las formaciones que llamamos “grupos de cámara” y que no suelen superar los diez instrumentos. El nombre “de cámara” proviene de cuando los músicos tocaban en las cámaras o habitaciones de un palacio o casa señorial, pese a que las estancias fueran grandes, no solían tocar más de ocho o diez instrumentistas, los que cabían en la habitación, mientras los ilustres invitados cenaban, bailaban y se divertían.
            El nombre de las distintas agrupaciones depende del número de integrantes que las compongan. Así, podemos distinguir entre dúo, trío, cuarteto, quinteto, etc., que pueden emplear instrumentos de la misma familia o no.
            En todas las agrupaciones de cámara cada parte o voz de la partitura es interpretada por un único instrumentista.
            Entre las pequeñas agrupaciones estas son las más habituales:
Grupos con piano: La combinación más frecuente es el dúo de violín y piano, o de flauta y piano, y también el trío de violín, violonchelo y piano.
Cuarteto de cuerda: Es sin duda el grupo de cámara más importante dado que muchos compositores han pensado sus obras para esta formación. Está compuesto por violín I, violín II (tocan partes distintas), viola y violonchelo.
Quinteto de viento: Está formado por flauta, clarinete, fagot, oboe y trompa.

¿No puede haber un cuarteto de viento o un cuarteto de cuerda con otros instrumentos? Claro que sí, sólo que entonces tendríamos que especificar, por ejemplo diciendo: cuarteto de guitarras.

● Agrupaciones medianas.
 Son las formaciones compuestas por grupos  entre diez a treinta instrumentistas.
            
Existen muchas agrupaciones destinadas a diversos tipos de música y que suelen recibir el nombre genérico de Bandas. Hay bandas de acordeones, de viento, de baile, de jazz…
            






Sin embargo, la formación más importante de la historia de la música culta es la denominada orquesta de cámara, compuesta principalmente por instrumentos de cuerda frotada.
 
Grandes agrupaciones.
Son las formaciones que cuentan con un gran número de intérpretes y una amplia variedad de instrumentos.
            La gran agrupación instrumental más importante es la orquesta sinfónica (también se puede llamar “filarmónica”), que agrupa cuatro secciones diferentes de instrumentos: cuerda, viento madera, viento metal, y percusión.
            La orquesta sinfónica surgió de la evolución de la orquesta de cámara que durante los siglos XVII Y XVIII fue añadiendo nuevos instrumentos a su plantilla. Así, a finales del siglo XVIII la orquesta sinfónica reunía a unos cincuenta instrumentistas, y a principios del siglo XIX doblaba ya el número de intérpretes. Algunos compositores como Wagner, Berlioz o Mahler han escrito obras para formaciones de más de doscientos músicos.
            Con frecuencia, la orquesta moderna incluye también el uso de los coros.






AGRUPACIONES CORALES
Cuando hablamos de música vocal podemos referirnos a la música interpretada exclusivamente por voces, denominada música a capella, o a la música interpretada por voces e instrumentos a la vez, es decir, música vocal con acompañamiento instrumental. En ambos casos las voces pueden agruparse de diversas formas.

Tipos de voces:

Voces femeninas
Registro
Voces masculinas
Soprano
Agudo
Tenor
Mezzosoprano
Medio
Barítono
Contralto
Grave
Bajo



Las voces también se agrupan en formaciones:
CORO DE VOCES BLANCAS: coro formado sólo por niños, o por niños y  voces femeninas.
ESCOLANÍA: coro formado por voces de niños y niñas. Antes se consideraba "escolanía" sólo a la agrupación formada por voces de niños que se educaban en un monasterio y ayudaban en la iglesia.
CORO MIXTO: coro formado por voces femeninas y masculinas.
ORFEÓN: coro mixto más numeroso, con cien o más componentes.
CORO DE VOCES IGUALES: coro formado por voces femeninas, o masculinas o voces infantiles.


○ Bibliografía: "Música", ESO Andalucía, Ed. McGraw Hill, Proyecto Clave A.



  ¿Cómo se colocan habitualmente los instrumentos en una orquesta?


Imagen reblogueada




No hay comentarios:

Publicar un comentario