martes, 6 de abril de 2010

Ficha de Audición: "Danza macabra" de C. Saint-Saëns


De "Historia de la Música", Deutche Grammophon, 1867-1875: El Poema Sinfónico.

Danza Macabra
Autor: Camille Saint-Saëns (París 1835-Argelia 1921)
Forma Musical: Poema Sinfónico (Música Programática)
Género: Música Instrumental

Audición:
http://www.youtube.com/watch?v=mP5tphcOnIE&feature=related

Fue escrita en 1874. Su argumento está basado en un poema de Henri Cazalis.
El crítico británico Ethan Morden la tachó de "juerga en el camposanto".

00:01 El arpa anuncia las doce de la medianoche. Sigilosos contrabajos en pizzicato (00.17) se acercan al solista de violín (00:24) para que despierte a los espíritus con descaradas y repetidas disonancias. Marca el paso de la danza y resuelve en sol(00:30).
00:31 los espíritus emprenden un vals en las flautas, que se repite en las cuerdas sobre los acordes del arpa (tema de vals). El solista de violín da la réplica (tema de réplica 00.44) antes de pasar a un creciente diálogo con los vientos sobre el tema de vals (00:58).
01:10 Vuelva a marcar el paso para una versión más fuerte del vals en violines sobre cuerdas graves y triángulo (01:14).
01:27 Violas y chelos dan la réplica sobre un pulso que alterna contrabajos y vientos. Vuelve el solista de violín sobre trompas y arpa (01:40) para dialogar con el xilófono, que representa los "chasquidos" de los huesos de los esqueletos (01:43). Marca una vez más el paso (01:53) y resuelve en sol (01:56).
01:57 Un breve fugato da ritmo al tema de réplica. Entran chelos en sol, luego violas (02.02), después vientos(02:08) en sol, y por último un suave staccato de trompeta (02:13) sobre re.
02:19 Oboe y flautas dan el tema de vals, que desemboca en el tema de réplica en flautas y arpa, y luego en metales y cuerdas pizzicato contra oboe y flautín con triángulo.
02:51 El tema se hace más legatto en el violín solo, dialogando con trompa y flauta, y luego todos los violines (03:13).



03:21 Sobre cuerdas graves los violines comienzan unos arpegios agudos que recuerdan al viento. Tras un breve diálogo entre cuerdas y vientos sobre el tema de vals (03:27), trombones, trompas y trompetas despliegan la versión rítmica del tema de réplica (03.33), que va a parar a la danza de los esqueletos (03:43), con el xilofón en primer plano.
03:49 Vientos y metales alterna con cuerdas para el decrescendo pasando, tras la llegada del timbal (04:06), a una serie de frases descendentes en los vientos (04:09) sobre cuerdas y xilofón.
04:19 El Violín solo marca el paso para un diálogo rítmico con las cuerdas en pizzicato (04:21) ystaccatti de viento(04:22) que resuelve en re en flautas y triángulos.
04:30 El violín prosigue su solo, desarrollando el tema de réplica sobre las cuerdas, que llevan una variante del tema de vals como contramelodía.
04:42 Violín y cuerdas desarrollan un crescendo al que se suman los vientos en 04.50.
04.59 Llegado el clímax, un frenético descenso en las cuerdas sobre staccati de los metales pasa a un ascenso cromático en los vientos (05:06) que desemboca en...
05:09 la celebración en pleno, con el vals en vientos y cuerdas tras un primer plano del tema de réplica en trombones, y un fondo de staccati de trompa, triángulo, platos y timbal.
05:22 Las cuerdas asumen el protagonismo, llevándonos hasta...
05:43 la última "juerga" de los espíritus. Un tutti rítmico fortissimo a golpe de plato y redoble de timbal.
05:57 De repente el primer rayo de sol, el las trompas, despierta al gallo, cuyo canto con el oboe (05:59) provoca un trémolo en las cuerdas sobre el timbal.
06:17 Vuelve el violín solo, casi lamentando el final de la fiesta, y con un distante recuerdo en las cuerdas, termina la danza.



GLOSARIO (por orden de aparición)

PIZZICATO: indicación para los instrumentos de arco, de tocar las notas punteadas. Su abreviatura es "pizz".

FUGATO: pasaje en estilo fugado, que no llega a conformar una fuga pues no se atiene a las reglas constitutivas de las misma.

STACCATO: "DESTACADO", nota ejecutada de una forma más corta de lo habitual.

LEGATO: forma de ejecución en la cual las notas sucesivas se tocan de forma ligada, sin separarlas.

ARPEGIOS: acorde tocado con las notas separadas pero sucesivamente.

DECRESCENDO: cada vez más suave.

CRESCENDO: cada vez más fuerte.

CROMÁTICO: intervalo que no pertenece a la escala diatónica (Mayor o menor) y se escribe mediante el uso de alteraciones  accidentales. Un acorde cromático es aquel que contiene notas que no pertenecen a aquella tonalidad. El cromatismo es una característica de la música romántica.

TUTTI: generalmente significa "todos los ejecutantes", por ejemplo, en un concierto para orquesta y solista, la expresión se utiliza cuando la orquesta toca sin el solista.

TRÉMOLO: reiteración rápida de un mismo sonido. Alternancia de dos o más notas.



3 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, Cristina. La he enlazado en mi última entrada.
    Un abrazo.
    http://posturasanaconser.blogspot.com.es/2013/10/aceptando-nuestro-propio-esqueleto.html

    ResponderEliminar