martes, 7 de marzo de 2017

Mujer y Música

     Cuando yo era pequeña me preguntaba por qué no había mujeres compositoras. Y recuerdo tomarme muy en serio el estudio de una pequeña pieza de Bèla Bartok creyendo que era mujer...qué desilusión cuando supe que no. ¿Por qué no había mujeres dedicadas a la música? Nada de información, ninguna grabación o partitura, ni una sola imagen. Solo pintores, escritores, músicos... pero ninguna mujer relevante en arte, alguna nombrada solo como curiosidad. En mi mundo sonoro solo existía Alicia de Larrocha a la que mi profesora me hacía oír para estudiar música española. Era algo muy especial y nos teníamos que conformar. 
     Pero sí habían existido y sí trabajaban en música, componiendo, transcribiendo partituras antiguas e interpretándolas, solo que este trabajo no había sido visible sino realizado la mayoría de las veces en soledad, sin compartir dudas o logros, a la sombra de maridos compositores o tras los muros de un convento. Solas. Silenciadas por hombres y también por mujeres que no daban valor a la obra de estas mujeres, a su creatividad, a su tiempo. 
      Han pasado los años y el panorama ha cambiado por fin. Hay muchas chicas que estudian el grado medio y el superior de música, directoras de orquesta, grandes instrumentistas, compositoras de renombre y musicólogas especialistas en investigación que han ido visibilizando a muchas mujeres compositoras. Pero aún queda camino por recorrer: desde recuperar partituras desaparecidas entre manuscritos olvidados, hasta luchar contra los prejuicios cuando un niño o una niña van a entrar en el conservatorio y tienen que elegir instrumento, como si estos tuvieran género.
      Me gustaría recordar hoy, 8 de marzo, a todas esas mujeres que vivieron haciendo música y que poco a poco vamos conociendo. Aquí no están todas, claro, pero espero que las que sí están representen a las que nunca conoceremos.





Enlaces:
- Sitio estupendo para oír composiciones de estas autoras: valenciad
- Mujeres en la historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada