viernes, 20 de septiembre de 2013

Un profesor de inglés, John Lennon y las letras de las canciones

     Esta tarde, escuchando la radio: "Esto me suena. Las tardes del ciudadano García", me he enterado de una curiosa historia que paso a contaros:
     Resulta que un profesor, Juan Carlos Carrión, comenzó a utilizar, hace muchos años, un interesante método para enseñar inglés que consistía en hacer escuchar a sus alumnos canciones de los Beatles y proponerles que escribieran la letra.  Eran los años 60.
     Hoy nos parece normal este tipo de ejercicio pero no lo era cuando, para sacar las letras, este profesor tenía que oír Radio Luxemburgo (donde pinchaban a los Beatles continuamente) y pasarse horas intentando coger todas las palabras de las canciones. A veces se le escapaba alguna (porque, claro, las canciones van deprisa y la radio no tenía "pause")  y al final tenía "huecos", los de aquellas palabras rebeldes que no se habían dejado atrapar.
     En la entrevista Juan Carlos Carrión cuenta que poco después los Beatles empezaron a sacar discos en el Reino Unido y luego también en España. Este profesor ya podía adquirir el disco y ponerse las canciones una y otra vez para sacar la letra (porque la letra no iba en el disco).
     Entonces Juan Carlos, que daba clases en Cartagena, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película, y ni corto ni perezoso, se va a buscarlo llevándose todas las letras con "huecos". Lo buscó, dio con él y John Lennon le rellenó algunos de esos huecos, y,   además, prometió enviarle a su academia las partituras de sus canciones.

    
 Así lo hizo desde entonces. En aquella academia de Cartagena se recibían las partituras de las canciones de los Beatles. 

Y en el siguiente álbum que publicaron The Beatles, "Sgt. Pepper's", incluyeron la letra de las canciones. Es el primer disco de la historia de la música que salió al mercado con las letras. 

Inserto la primera hora del programa del Ciudadano García donde se desarrolla la entrevista, así lo escucháis "en vivo" que merece la pena (o puedes ir al minuto 08:43 mn que es cuando empieza a sonar un tema de los Beattles como introducción a la entrevista)



Al final de la entrevista nos enteramos también de que David Trueba ha presentado una película con esta historia en el Festival de cine de San Sebastián, "Vivir es fácil con los ojos cerrados",  y que protagoniza Javier Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada