jueves, 7 de febrero de 2013

"Sonata a Kreutzer"

Cuando el arte se inspira en el arte 

Beethoven dedicó la Sonata para violín nº 9 al gran violinista George Bridgetower, pero como era costumbre en el compositor, cuando el violinista le decepcionó, le des-dedicó la sonata y la volvió a dedicar, esta vez a Kreutzer, considerado un gran violinista también. 

Años después aparece en la literatura: La sonata a Kreutzer, de León Tolstoi (1889). El protagonista de la novela, Pozdnishev, cree que su mujer ha sido arrastrada por la fuerza arrebatadora de la música de Beethoven y le ha sido infiel.

     "-Tocaron la sonata a Kreutzer, de Beethoven. ¿Conoce el primer tiempo, el presto? ¿lo conoce usted? -exclamó-. ¡Oh...! Esa sonata es terrible. Precisamente ese tiempo. En general, la música es terrible. ¿Qué es? No lo comprendo. ¿Qué es la música? ¿Qué efecto produce? ¿Y por qué actúa de este modo? Dicen que eleva a las almas. ¡Es absurdo! ¡Es mentira! Ejerce una gran influencia (me refiero a mí mismo), pero no eleva el alma en modo alguno. No hace que el alma se eleve ni descienda, sino que la irrita."
[...]
"Al escribir la Sonata a Kreutzer, Beethoven sabía por qué se encontraba en el estado de ánimo que lo impulsó a hacerlo. Por tanto, tenía para él un sentido que no tiene para mí. La música me irrita sin darme una satisfacción definitiva. Al son de una marcha militar, los soldados desfilan, y al de una pieza bailable, se baila, y la música ha conseguido su objetivo. En una misa cantada se comulga, y la música ha justificado también su razón de ser. Pero, en general, uno no siente más que excitación y no sabe lo que debe hacer. Por eso es por lo que, a veces, actúa de un modo tan terrible. En China, la música depende del gobierno. Debería ser así en todas partes. [...]"


En filosofía:
En cierta manera, el personaje de Tolstoi, tiene una concepción platónica de la música. Esta alusión al control de China sobre la música me recuerda unas líneas de "La ley del amor" de Laura Esquivel

"...el gobierno había decretado que todos los discos, tocadiscos, casseteras, compact dics y demás aparatos de sonido pasaran al poder de la Dirección General de Salud Pública. Para adquirir un compact disc uno tenía que demostrar su solvencia moral y su grado de evolución espiritual."

Platón, siguiendo a Pitágoras y Damón, relaciona ciertos modos musicales con ciertos estados de ánimo. De esta manera, Platón cree que habrá ritmos, y harmonías más acordes con una vida ordenada y, del mismo modo, ritmos y harmonías que influyan en el alma de manera perjudicial, provocando desorden, e incluso, desenfreno y caos. De ahí que la música sea un instrumento valioso en la educación de las almas. Esta educación es entendida como responsabilidad de conseguir una comunidad formada por hombres justos que deseen obedecer la ley. Educar en el respeto a la norma es educar en la virtud: Platón identifica estética y ética otorgando a la música, a la poesía y la danza un papel protagonista en la educación del alma, en aras de conseguir hombres más virtuosos que conformen su ciudad ideal.


La novela  de Tolstoi da lugar al cuarteto de cuerda nº 1 de Janácek (1921).
También se producen varias adaptaciones para teatro, y en el 2000 una producción del Carolina Ballet, con coreografía de Robert Weiss. El tema también ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones.
En pintura: Sonata Kreutzer, de René françois Xavier Prinet (1901):




La escena que muestra el cuadro no sucede en la novela. El pintor traspasa las páginas y asiste a un beso inexistente. La imaginación es poderosa.

Imágenes de Wikipedia


Análisis de la sonata por Ángeles Alonso. Blog: Musicapando, y canal de Youtube: Música y palabras.

2 comentarios:

  1. Hola, Cristina:
    Este año me adelanto y te doy yo el premio liebster award, que puedes pasar a ver cuando quieras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, qué ilusión. ¿Te has dado cuenta de que tú tienes dos? Je, je, :)

      Eliminar