viernes, 10 de agosto de 2012

"Donald", Pitágoras, y... La música del cosmos


Disney  lo cuenta así:



  • Sobre el pensamiento musical de Pitágoras: 
Pitágoras de Samos (año 570, s. VI antes de nuestra era) fue un filósofo y matemático que creó escuela; a sus discípulos se les conoce como "los pitagóricos". 
Haciéndose preguntas sobre el universo llegó a la conclusión de que el movimiento de los astros se ajustaba a relaciones armónicas basadas en proporciones numéricas. El número era considerado por los pitagóricos el principio de todas las cosas.

Monocordiopitagoras20060330
Monocordio usado por Pitágoras
Pitágoras mostró la relación entre armonía y número con la Música:   El monocordio era el instrumento con el que Pitágoras realizaba investigaciones acerca de los intervalos musicales.  Con este instrumento observó que la subdivisión de la cuerda en partes con longitudes proporcionales da como resultado sonidos consonantes entre sí con una frecuencia inversamente proporcional a la longitud de la cuerda.


Monocordio20060327
Monocordio
El monocordio es un instrumento de una sola cuerda, pero para sus investigaciones, Pitágoras puso al monocordio varias cuerdas con pesos, para estudiar la relación entre el sonido, los pesos y la longitud de las cuerdas.

Pitágoras concluyó que entre todos los elementos del universo existe una proporción basada en las relaciones matemáticas, como las que existen entre los intervalos musicales, que podrán expresarse en las proporciones numéricas que existen entre los cuatro números enteros: 1+2+3+4 = 10.
(Pincha en la imagen para aclarar ideas) 




Y entonces se produce la magia: el Universo suena. 

A cada astro le corresponde un sonido que se genera por la vibración que produce con su movimiento. Y entre todos los cuerpos celestes existen relaciones armónicas musicales, y están girando siempre así que siempre están sonando....

 La música de las esferas que no cesa.

 La armonía universal, la música del cosmos...

Eso sí, al oirla desde que nacemos nos vamos acostumbrando y la confundimos con el silencio....



 Pleiades large





Información de
"La estética musical desde la Antigüedad hasta el s. XX" de Fubini, Alianza editorial.
Corrector de estilo:
Alejandro Albaladejo del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada