miércoles, 11 de abril de 2012

Duke Ellington en "Anatomía de un asesinato", de Otto Preminger

Escena de Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger (1959). La banda sonora es de Duke Ellington, gran músico de jazz. Duke Ellington sale en una escena tocando con una orquesta y el protagonista se le une en una improvisación al piano. La música de la película consiguió un Grammy. (Cuando alguien famoso sale en una película durante un instante se dice que hace un "cameo").



Un tipo raro este abogado. James Stewart interpreta a un abogado honesto y amante de la pesca, aunque su nevera no pueda acumular más pescado. Es extraño, además, porque escucha música de jazz, género musical que, paradójicamente, sobresale por su indiferencia hacia las normas musicales, hacia las leyes de la armonía clásica.
Esta peli de juicios en blanco y negro es de las que han hecho historia. Contiene muchas curiosidades, por ejemplo, el juez no es un actor, era un juez en la vida real y, además, su mujer estuvo en el rodaje entre el público de la sala. El bar y la casa del abogado son reales también.
En el caso del tema musical de la escena diríamos que la música es diegética, es decir, vemos en pantalla la fuente de sonido, está integrada en la historia, es la música con la que se está animando el ambiente del bar.

2 comentarios: