sábado, 12 de noviembre de 2011

¡Nos vamos de concierto!

Los Moussakis
Qué nervios, ¿llegará a tiempo el autobús? ¿se quedará dormid@ alguien? ¿lloverá?
Seguro que todo sale fenomenal y que nos va estupendamente en Jerez de la Frontera. 
Para comprender mejor el espectáculo nos dieron un taller a los profes para que, a su vez, os contáramos muchas cosas a vosotr@s.
Os dejo un resumencillo para que le echéis un vistazo (quedan cuatro días...), y un enlace para oir la clase de música que hacen .




“Música de Los Balcanes dentro de una maleta.”
Los Moussakis

·   ¿Qué son Los Balcanes? Una zona de Europa que comprende Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Eslovenia, Macedonia, la parte occidental de Turquía y territorio especial de Kosovo.


   Que sean tantos países implica que se hablan muchos idiomas y que sus habitantes son de distintas religiones. 
Es una zona situada entre occidente y oriente, y como tal, ha sido tierra de paso de muchas culturas. Muchas costumbres de los pueblos que pasaron por allí y se quedaron un tiempo, o iban de paso a otros lugares se adaptaron y forman parte del folklore. En la música se aprecian ritmos orientales mezclados con los occidentales, ritmos que le dan a esta música su sabor especial. También hay una gran combinación de instrumentos que pertenecen a distintas culturas como el saz, el violín, el ud, la darbukka…
·    Los músicos ambulantes: En todas las culturas y en todos los tiempos ha existido la figura del músico que va de una aldea a otra entreteniendo a las gentes a cambio de algunas monedas o de algo de comida. En las montañas de Los Balcanes se hicieron famosas algunas familias que se dedicaban a animar bodas y fiestas, por ejemplo, tocando instrumentos,  y cantando y bailando. Iban de un sitio a otro con las maletas hechas, es decir, todo lo que tenían viajaba con ellos. Eran tsigans (pueblo rom y/o  gitanos) y su música tenía un estilo propio y original. Como muchos de ellos se quedaron a vivir en la zona influyeron en la música por ejemplo en la manera de tocar, en la acentuación de los ritmos, en las danzas…
A través del grupo musical Los Moussakis conoceremos algo de esta música. Nos harán participar con una canción de Macedonia, y para que nos resulte más fácil intentaremos llevar aprendidos los números en serbocroata –nos lo han encargado expresamente-. Así que aquí van:

1. Jedan
2. Dva
3. Tri
4. Chetiri
5. Pet
6. Shest
7.Sedam
8. Osam
9. Devet
10. Deset



Proyecto dentro de la obra social de La Caixa.

6 comentarios:

  1. Son muy divertidos y muy buenos

    ResponderEliminar
  2. Soy Saray de 1ºb el teatro estubo muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho, Amí me diero a oler la Musaka (o como se escriba) y estubo muy chuli.=)

    ResponderEliminar
  4. yo lo voy a ir aver esta guay ?
    porfa contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo pasamos muy bien. Es una música muy rítmica y dan ganas de bailar.

      Eliminar
    2. os tuvisteis qe aprender una musica rara?

      Eliminar