domingo, 20 de noviembre de 2011

La Música de las Estrellas

Nuestro corresponsal cósmico, Alejandro Albaladejo, nos envía una crónica desde algún punto del universo, ¡gracias!:
El telescopio espacial de la NASA  Kepler  tiene como misión principal buscar planetas lo más parecidos al nuestro (susceptibles de ser habitados) pero por el camino  ha descubierto muy cerca del límite del universo casi 500 estrellas similares al Sol  - hasta el 2009 solamente se conocían unas 25 de esas características - pero su descubrimiento más interesante tal vez sea otro. Kepler ha podido captar variaciones minúsculas en el brillo estelar, que son la manifestación de oscilaciones o vibraciones que se producen por ondas acústicas atrapadas en el interior de las estrellas, Antoni Jiménez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)  lo explica con una metáfora musical:
"El espectro de vibración de un violín es distinto al de un saxofón u otro instrumento. Escuchando la música podemos identificar qué instrumento es y del mismo modo, escuchando los sonidos de las estrellas podemos conocer sus características (www.xatakaciencia.com)
O sea  que aquello de lo que hablaban los pitagóricos, la música de las estrellas, la armonía celeste, era verdad... sólo que no la oíamos porque estaba atrapada en el interior de las estrellas. Bueno, en realidad, las estrellas no suenan porque el sonido no puede propagarse en el vacío, lo que ha captado el telescopio son ondas electromagnéticas que ha codificado, pero ya se sabe, que los magos usen trucos no quiere decir que la magia no exista. Bueno, pues en este enlace se puede escuchar, por primera vez,  la voz del coro de estrellas, la música que las hace brillar cada noche. 


Mike Oldfield quiso reflejar esta idea en la obra de carácter sinfónico The Music of the Spheres:


No hay comentarios:

Publicar un comentario