sábado, 18 de junio de 2011

¡Aleluya, curso casi terminado!

¿Cuántas veces hemos entonado este "Aleluya"? Ahora que acaba el curso dan ganas de gritarlo antes de irnos de vacaciones; no te cortes. Lo escribió Haendel para un coro de su oratorio "El Mesías",  en 1741,  y sigue siendo popular hoy en día, todo un éxito con ¡tres siglos de antigüedad!



Para saber más:"Música", 3º secundaria, Lamberto del Álamo y Vicente Gil Arráez, en sm. Estos autores nos cuentan que cuando Händel escribió este oratorio estaba pasando una mala racha porque sus óperas, que tanto éxito habían tenido en Londres, habían pasado de moda, y además, estaba enfermo. EL Mesias se estrenó primero en Dublín, Irlanda, en 1742, y una año más tarde en Londres. 
Un oratorio es como una ópera pero de contenido religioso, tiene arias, coros y recitativos pero no se representa como la ópera, por eso suele tener un narrador que sirve de hilo conductor del argumento. El Mesias cuenta la historia de Jesucristo, en tres partes; este Aleluya famoso está en la segunda parte.

Existe la tradición de levantarse para escucharlo; esto se debe a que en el estreno en Londres el Rey Jorge II y todo el público se pusieron en pie para oirlo.

1 comentario: