domingo, 17 de abril de 2011

El Nacimiento de Venus, Ottorino Respighi

El Nacimiento de Venus forma parte de una obra musical, "Tríptico Botticelliano"de Ottorino Respighi (1879-1936), sobre tres cuadros de Botticelli (S. XV-XVI, Renacimiento italiano): "La primavera", "La adoración de los Reyes Magos", y "El nacimiento de Venus" (pintura que se puede ver en la foto fija de la audición).
Respighi fue un músico italiano educado como violista y violinista en un primer momento por su padre, que era músico. Más tarde estudió en su Bolonia natal, y también, en San Petersburgo con Rimsky-Kosakov, y en Berlín con Max Bruch. Destacó como sinfonista. Sus obras más famosas son "Fuentes de Roma", "Pinos de Roma" y "Los pájaros".
En "El nacimiento de Venus" destaca la melodía, que trazan a medias la flauta y el clarinete sobre el acompañamiento de la cuerdaadornada por los destellos de la celesta, y el arpa, que se funde con la sección de viento-madera hasta llegar al piano y acabar la pieza. Interpreta la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Geoffrey Simon.


1 comentario:

  1. La pieza Pinos de Roma se hizo conocida hace unos años al aparecer en la película "Fantasía 2000": era el fragmento de las ballenas voladoras, uno de los más bonitos de la película.

    ResponderEliminar