miércoles, 23 de marzo de 2011

Ryuichi Sakamoto

Hay muchos aspectos atractivos en la figura del pianista y compositor japonés  Ryuichi Sakamoto: la originalidad de su música, su diversidad de intereses, el amplio abanico de influencias que desarrolla, cómo da sentido unitario a tendencias apenas sospechadas, las sugerencias orientales de sus melodías, el éxito de sus brillantes mezclas... Y todo envuelto en un aire cool de fresca modernidad. 
Además de componer la BSO de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence" (1983) participó en la película como actor junto al músico David Bowie. Más tarde ganó un oscar por otra BSO, la del film "El último emperador" (1987), compuesta junto a David Birney, y dirigida por Bertolucci; este director también contó con Sakamoto para la música de la película "El cielo protector" (1989). En 1991 Sakamoto colaboró con Pedro Almodóvar en "Tacones Lejanos", con su banda de electropop Yellow Magic Orchestra.
En 1992 se le encargó la música de inauguración de los juegos olímpicos de Barcelona. Ha publicado discos, puesto música a videojuegos, ha dado conciertos en directo en distintas giras, ha escrito la ópera "Life"...¿qué sorpresa nos deparará ahora?

Audición 1: Tema principal de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", última escena:



Audición 2: Cabecera de presentación de "El último Emperador".



Audición 3: Tema "Rain" de "El último Emperador".




Audición 4: BSO "El cielo protector".



Audición 5: Tema de "Tacones lejanos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario