miércoles, 9 de marzo de 2011

Fanny Mendelssohn, la música oculta

Fanny y Felix
¿No os habéis preguntado alguna vez por qué no conocíamos a mujeres compositoras? Quizás sí y la respuesta que nos dábamos era que no había....qué gran error. Existieron "pero" la familia y la sociedad que rodeaban a estas compositoras no le daban importancia a su talento musical, a lo sumo sus inclinaciones artísticas eran consideradas como un valor añadido para casarlas "bien", no se las respetaba y no pusieron sus nombres en los libros de historia de la música.

Manuscrito de una pieza de Fanny Mendelssohn
Es en el siglo XX donde se empieza a rescatar a estas artistas ocultas. Es el caso de Fanny Mendelssohn, (1805- 1847) por ejemplo. Su hermano Felix Mendelssohn, menor que ella, sí ha pasado a la historia como reconocido compositor romántico.
Sabemos de Fanny que  con pocos años de edad tocaba de memoria obras de Bach, que ayudó musicalmente a su hermano toda su vida, e  incluso Felix declaró tras un concierto que alguna de las piezas que había tocado eran de su hermana. Hoy se le atribuye la composición de unas 400 piezas.
Lo que ocurrió con Fanny fue que su familia no consideraba elegante que una chica tocara en un concierto  a cambio de dinero; era más "adecuado" que se casase y fuera una respetable esposa.
Aún así, hoy podemos oír cómo resuenan sus notas . Audición: Lied_larguetto de Canción sin palabras, op. 8, nº 3. Interpreta Elzbieta Sternlicht:



No hay comentarios:

Publicar un comentario