viernes, 11 de febrero de 2011

"Madama Butterfly", Puccini

Datos para el visionado: Madama Butterfly es una ópera de Puccini (1858-1924).
El vídeo que vamos a ver es una adaptación para cine de animación de Jonathan Hills para la televisión francesa, dentro del proyecto "La ópera imaginaria", coordinado por Pascal Roulin en 2001.
Con el aria más representativa de la ópera, Un bel di vedremo, esta fantástica animación nos relata la trama de la obra con imágenes.

Resumen del argumento:
Acto 1:  En Nagasaki, a principios del siglo XX, un casamentero acuerda la boda entre Pinkerton, teniente de la marina estadounidense, y Cio Cio San, Madama Butterfly, una joven japonesa. Cio Cio San se verá rechazada por su familia por haberse casado con un extranjero. Mientras tanto, el cónsul americano, Sharpples, le dice a la muchacha  que Pinkerton no ha tomado el matrimonio en serio.

Acto 2: Pinkerton vuelve a Estados Unidos prometiendo a Cio Cio San que regresará cuando vuelvan a anidar los petirrojos.  La joven japonesa espera su llegada cada primavera. Suzuki, su doncella, le quiere hacer ver que su esposo no volverá, el cónsul americano le recomienda que se case con un joven japonés... pero Madama Butterfly  rechaza la propuesta y le dice a Sharpples que tiene un hijo de Pinkerton al que ha llamado "Dolor". 

Acto 3: Pinkerton regresa a Japón, transcurridos tres años, acompañado por Kate, su nueva esposa norteamericana. Una vez que sabe que tiene un hijo quiere llevárselo a América. Madama Butterfly, presa de un gran dolor, se quita la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario