lunes, 3 de enero de 2011

Los Efectos de la Música según Tinctoris (s. XV-XVI)

Tinctoris (1435/6-1511) fue un teórico franco-flamenco que describió prácticas compositivas anteriores a su época y analizó diversos temas estético-musicales. Algunos de sus libros están dedicados a la hija de su mecenas, su alumna Beatriz de Aragón (Hija de Fernando I y tía de Isabel dell'Este -Corte de los Este-  Ferrara), por ejemplo Diffinitorium musicae, el primer diccionario de términos musicales. Constituye uno de los primeros intentos de hacer historia de la música y dar un soporte teórico a la música que se hacía en su tiempo.
En uno de sus textos habla de los efectos de la música:

Compexus effectuum musices
Deum delectare Agradar a Dios
Dei laudes decorare Adornar las alabanzas a Dios
Gaudia beatorum amplificare Aumentar el gozo de los santos
Ecclesiam militantem triumphanti assimilare Parecerse a la Iglesia militante y triunfante
Ad susceptionem benedictionis divinae praeparare Preparar para la recepción de la bendición divina
Animos ad pietatem excitare Impulsar los sentimientos hacia la piedad
Tristiam depellere Alejar la tristeza
Duritiam cordis resolvere Ablandar la dureza del corazón
Dyabolum fugare Poner en fuga al diablo
Extasim causare Conducir al éxtasis
Terrenam menten elevare Elevar la mente terrenal
Voluntatem malam revocare Apartar la mala voluntad
Homines Laetificare Alegrar a los hombres
Aegrotos sanare Sanar a los enfermos
Labores temperare Atenuar el trabajo
Animos ad praelium incitare Incitar los ánimos a la lucha
Amorem allicere Atraer el amor
Jocunditatem convivii augmentare Aumentar la alegría de los banquetes
Peritos in ea glorificare Dar fama a quien la practica
Animas beatificare Beatificar las almas

Bibliografía: Fubini, "La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX", Alianza.

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