jueves, 2 de diciembre de 2010

"Take Five", Paul Desmond

"Take Five" es un famoso tema de Jazz, lo que se conoce como un "Standard"; lo compuso Paul Desmond (que tocaba el saxo alto) y se popularizó con el Cuarteto de Dave Brubeck, formado por Paul,  Dave Brubeck (piano),  más un contrabajista y un batería.  El tema debe su nombre a que está escrito en compás de 5/4, que es un "compás de amalgama": esto quiere decir que mezcla compases diferentes, en el caso de 5/4: (2/4 + 3/4), ó  (3/4 + 2/4).  En  "Take Five" la medida es 3/4 + 2/4. Al ser un compás irregular crea un ritmo con toques diferentes, más atractivos.

El tema lo escribió Paul Desmond  en 1959 y fue grabado dentro del álbum "Time Out":


Observa cómo se presenta la melodía principal, a la que sigue la improvisación del saxo, después el piano hace de enlace a la improvisación de la batería para terminar retomando de nuevo el tema principal entre todos.

2 comentarios:

  1. Saludos, María Cristina.

    Soy profesora de música y ejerzo en Roldán, una población de Murcia.

    Acabo de conocer vuestro blog y lo encuentro realmente interesante.

    ¿Os gustaría establecer contacto con nuestros chicos y chicas para intentar desarrollar algún proyecto conjunto? Os dejo el enlace de nuestro blog por si tenéis curiosidad por conocerlo.

    Enhorabuena por la iniciativa y el contenido.

    http://musicasabinamora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Estoy echando un vistazo a vuestro blog y compruebo que estamos en "sintonía", y además, me llevo más de una grata sorpresa.
    Sería estupendo colaborar junt@s, un placer.

    ResponderEliminar