domingo, 14 de noviembre de 2010

La música en la publicidad

 Bibliografía: “Aprende conmigo. La televisión en el centro educativo”. MS de E y C. Ediciones de la Torre, Madrid, 1996.

El JINGLE es la música creada expresamente para los anuncios, una canción publicitaria. A veces se usan músicas ya creadas, de compositores conocidos o no, clásicos o actuales; en estos casos se hablaría de la banda sonora del spot, no de jingle.
Sólo con escuchar la melodía adivinamos si el anuncio va destinado a un público infantil, juvenil, familiar...La música siempre transmite algo: una sensación, un estilo, un estado anímico,...Por eso no sirve cualquier tipo de música, ésta se debe seleccionar para cada mensaje.
A menudo, el jingle repite el eslogan o la marca del producto (normalmente la dos cosas van juntas): por ejemplo,  _ "Batidos Puleva, me va, me va, me va..."_.Si esta reiteración sólo se hiciera por medio de la palabra el espectador se cansaría; pero a través de una melodía, que suele ser pegadiza, el efecto se multiplica, la gente la tararea en la calle, en el trabajo...y así se obtienen mejores resultados comerciales, que es el último propósito.
Evidentemente, la música funciona de forma más eficaz en la PUBLICIDAD DINÁMICA, pero en la PUBLICIDAD ESTÁTICA también está presente:

a) PUBLICIDAD ESTÁTICA: es la publicidad gráfica sin movimiento. Se utiliza en medios de comunicación como: periódicos, revistas, vallas publicitarias, folletos, catálogos...
La utilización de los recursos musicales puede tener:


_ VALOR DENOTATIVO (indicar, anunciar, significar): se crea publicidad con elementos musicales para anunciar un artículo que tiene conexión directa con la música: CD, aparatos de música, programaciones de conciertos...



_ VALOR CONNOTATIVO (conlleva además de su significado propio, otro de tipo expresivo o apelativo - que califica -): la imagen o el texto se crean como analogías o semejanzas entre el producto anunciado y la música, sin que tengan una relación directa.


b) PUBLICIDAD DINÁMICA: 
FUNCIONES:
1. FUNCIÓN DE REFUERZO: 
- La propia música contiene el mensaje: por ejemplo, juguetes en campaña navideña, "las muñecas de Famosa...", o productos de alimentación, "Hoy comemos con Isabel":

    

- Un producto elitista reforzado con música que habitualmente se relaciona con minorías: suelen usarse arias de ópera, música para ballets,  para anunciar perfumes, diamantes... Como este producto de Chanel para hombres, que utiliza un tema (Danza de los Caballeros, aludiendo así a la  supuesta "masculinidad" del perfume) del Ballet "Romeo y Julieta" de S. Prokófiev:

 

- Un producto natural apoyado con una música relajante:
 
    2. FUNCIÓN DE OPOSICIÓN Y CONTRASTE: 

    El ritmo de la imagen es muy rápido (sucesión de muchos planos cortos) oponiéndose al de la música que es lento.   La música del siguiente spot es de Daniel Espinet Nieto y Toni  Saigi Chupi; fíjate más en la melodía que en el acompañamiento del tema:


     

    El ritmo de la imagen es lento (movimientos lentos de cámara, panorámicas) contrastado con un ritmo rápido.

      3. FUNCIÓN ESTÉTICA: la música actúa en este caso como soporte de la acción y produce una sensación agradable al oírla y atrae la atención del espectador por su belleza. La música del siguiente spot es una versión del tema principal de "Cinema Paradiso", película de  Giuseppe  Tornatore, cuya banda sonora es de Ennio Morricone.


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