domingo, 10 de octubre de 2010

Wagner en "Apocalipsis Now"

La Valquiria es una de las óperas que forma parte de la tetralogía de "El anillo del nibelungo" de R. Wagner. (1813-1883).  El compositor se basa en la mitología nórdica para caracterizar a las valquirias: aparecen como las hijas guerreras del dios Wotan y Erda, la madre tierra; son las encargadas de la defensa del Olimpo frente a los nibelungos, y además recogen las almas de los caídos en la batalla para acompañarlos hacia el sueño eterno en el Walhalla (especie de Olimpo de la mitología nórdica y germánica).

"La cabalgata de las Valquirias" es utilizada en la película de Francis Ford Coppola "Apocalipse Now" (1979), sobre la Guerra de Vietnam. Esta es la escena en la que los helicópteros parecen realizar una siniestra coreografía: danzan acosando a una aldea, cuando ésta sale en la imagen la música se detiene y sólo se oyen sonidos de la cotidianidad doméstica,  niños que corren, pequeños animales... cuando vuelven los helicópteros se oye de nuevo a Wagner. El contraste entre la música y el ruido de los helicópteros, y la tranquilidad que reina en el pueblo resulta estremecedor. 


Dicen que a los jóvenes oficiales de las fuerzas aéreas alemanas de la época nazi los adiestraban con Wagner de fondo, debían creer que saldrían más ários tras oír al músico alemán preferido de Hitler. Pero ¿realmente escuchar a Wagner los llenaba de entusiasmo teutónico? ¿qué pone el oyente en la música? ¿y si el oyente es una comunidad?
Pincha en la escena para verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario