jueves, 30 de septiembre de 2010

La BSO de "Desayuno con diamantes", de Henry Mancini

Henry Mancini (1924-1994) fue un famoso compositor de bandas sonoras que destacó en los años 60 y 70 del siglo XX. 

Revolucionó la música de las películas con Desayuno con Diamantes, ya que en esta película utiliza un mismo tema musical - "Moon River" - a lo largo del film pero tratándolo de manera distinta: 
  • la protagonista canta el tema con la guitarra (la música forma parte real de la escena ya que la actriz es la que canta la canción), 
  • tratamiento sinfónico del tema (la música recrea una atmósfera para la película y le da carácter, pero no sucede en escena ni forma parte del sonido ambiental, sólo la oye el espectador), 
  • versión cha-cha-chá (repite el mismo tema con otros arreglos), etc. 


Este sistema de repetir el mismo tema musical en una misma película de formas diferentes  es la característica más destacada de Mancini,  que inaugura así una nueva corriente dentro de las bandas sonoras.  



Este video reproduce la escena donde Lullaby canta Moon River:




¿Qué función podríamos decir que cumple la música en esta escena?

La música aparece de manera diegética ya que la chica está tocando y cantando sentada en la ventana de su apartamento, pero al ir finalizando la canción -Moon River-  el tema musical se transforma en orquestal, presentándose de manera no diegética, y haciendo de hilo conductor entre la escena de la ventana y la escena en la que Lullaby saluda al vecino de arriba. En ese tránsito de una escena a otra la función de la música es estructural.

La música también ejerce una función narrativa aportando datos sobre la personalidad del personaje principal, Lullaby (ella canta "a solas", para ella misma, en la intimidad, pero su vecino la está oyendo y recibe datos para conocerla mejor); y recreando una atmósfera determinada (de intimidad, como ya hemos dicho).

Y también cumple una función emotiva porque transmite cierta sensación nostálgica, quizá, recuerdos de momentos pasados.


Recuerda el significado de
Música diegética: aparece en pantalla la fuente del sonido.
Música no diegética: la música no procede de la imagen, no aparece fuente de sonido en la escena y es independiente.



Otras bandas sonoras suyas que alcanzaron gran éxito son La Pantera Rosa o Doctor Zhivago.



Este es el famoso tema (versionado) que todos identificamos con el personaje de la Pantera Rosa: pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario