viernes, 25 de junio de 2010

2º ESO Unidad Didáctica nº 8: Siglo XX

Apuntes del libro de texto de Lamberto del Álamo y Vicente Gil Arráez para Sm, y de Alicia Rodríguez Blanco, "Música" II ESO, de editex.
Y el libro de texto clásico de Emilio Casares Rodicio. 

Unidad Didáctica nº 8: Siglo XX

El siglo XX inicia un período de cambios acelerados en el que conviven diversos estilos musicales. Los compositores reaccionan contra el romanticismo buscando nuevos caminos en respuesta a una nueva realidad llena de revoluciones y conflictos.
La música culta contemporánea ya no busca la belleza o el entretenimiento. Prefiere la ruptura y la experimentación, se sirve de nuevas técnicas y nuevos materiales sonoros. El lenguaje musical se vuelve cada vez más complicado y difícil de entender para la mayoría del público.
  • Entre los estilos o tendencias más importantes de la música contemporánea se encuentran:
EL impresionismo – este estilo musical busca la descripción delicada de ambientes o atmósferas con melodías poco definidas y un gran colorido tímbrico. Se utilizan variedad de escalas abriéndoles las puertas a las de otras culturas, como las orientales. Aparecen también acordes sin resolver y disonancias.
Los compositores más destacados son: Debussy (1862-1918) y Ravel (1875- 1937).

El impresionismo empieza siendo un estilo pictórico creado por un grupo de artistas como: Monet, Manet, Pissano, Degas y Renoir. El crítico Louis Leroy, después de ver "Impresión: Sol naciente" de Monet en 1874, en un artículo describió a Monet y sus seguidores como Impresionistas, con ello quería poner de relieve que estos pintores con una rápida impresión tildaban a sus obras de "cuadro". Pero lo que ocurría era que estos pintores querían transmitir sus experiencias con la luz y el color. El caso es que la etiqueta tuvo éxito y, en 1877, el grupo la adoptó.



El expresionismo o atonalismo – (se refieren a este movimiento estas dos denominaciones, "según se considere como corriente estética o como revolución formal", dice Emilio casares) – se caracteriza por la expresión pesimista y desgarrada de los sentimientos empleando disonancias y contrastes violentos de registros y timbres. El principal compositor es Arnold Schoenberg.

El Neoclasicismo - Surge en los años 20 como una vuelta a las estructuras y valores clásicos, con un deseo expreso de dejar atrás el expresionismo, que consideran una corriente musical cargada de implicaciones subjetivas. Se vuelven a componer suites, conciertos y sinfonías, buscando una nueva sencillez y recuperando la tonalidad. El protagonista de este movimiento musical es Igor Stravinsky, pero también destacan otros compositores como: Erik Satie, Paul Hindemith, Kurt Weill, Carl Orff, Sergei Prokofiev...

El dodecafonismo – es una técnica de composición creada por Arnold Schoenberg. Consiste en trabajar con las doce notas de la escala cromática en un orden determinado y sin que se repita ninguna para evitar la jerarquía de los grados propia de la tonalidad, que se abandona.

El orden de las notas será determinado (una serie) y sin que se repita ninguna hasta que hayan sonado las once restantes. Luego se harán variaciones a partir de la serie original. Estas variaciones se construirán por retrogración, inversión o la retrogradación de la inversión.
En el blog http://nadiamusic8.blogspot.com.es/ encontramos un buen ejemplo de una serie original y sus variaciones (gracias por el préstamo):




El serialismo – consiste en ampliar el concepto de serie dodecafónica a todos los parámetros del sonido. Se trabajan en serie la altura, la duración, la intensidad y el timbre. Los principales protagonistas son Alban Berg (1885-1935), Antón Webern (1883-1945) y Pierre Boulez (1925).

Música concreta - se produce con sonidos que existen en el mundo, a nuestro alrededor. Cualquier objeto puede participar creando este tipo de música. Pierre Schaefer (su creador) recoge los sonidos en cintas magnetofónicas y los edita, o elabora con ellos producciones sonoras nuevas, formando una nueva música.

Música electrónica – emplea sonidos creados y manipulados electrónicamente, por tanto no necesita intérpretes ni partituras. El compositor más destacado es Stockhausen (1928).

Música aleatoria – ofrece una música indeterminada en función del azar y de la libertad del intérprete. El compositor sugiere indicaciones generales para que el intérprete improvise de forma independiente. El pionero y principal representante es John Cage (1912- 1992). Observa esta partitura de Cage, es un fragmento de "Aria":





No queda en ella nada convencional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario