viernes, 4 de junio de 2010

1º ESO. Unidad Didáctica nº 9: BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL


Introducción
La historia de la música occidental tiene sus orígenes en la antigua civilización Griega que consideraba la música un arte de origen divino e hizo de ella una disciplina fundamental en la educación de sus ciudadanos.
            A Grecia debemos los primeros tratados musicales que serán recogidos por los romanos y, posteriormente, por los teóricos de la Edad Media.
Nos ha llegado un fragmento musical escrito en una columna funeraría. Pincha en este enlace para saber más.


Edad Media (s. V- XV)
La Edad Media es el período comprendido entre los siglos V y XV. Durante esta época, los conventos y monasterios se convirtieron en los centros de la cultura. Los monjes eran casi las únicas personas que sabían leer y escribir. Así, la Iglesia se encargó de conservar y estudiar todos los saberes, entre ellos, la música.
Música Religiosa:
El dominio de la iglesia hace que la principal manifestación musical de la Edad Media sea el canto gregoriano, de textura monódica (a una sóla voz), y con texto en latín, interpretado por las voces masculinas de los monjes.
            La polifonía (varias voces a la vez)  nacerá a finales del siglo IX con la intención de adornar y enriquecer el canto gregoriano.


La primera forma polifónica conocida se llamaba “organum”, y consistía en añadir una nueva voz una 4º o 5ª más baja a la melodía gregoriana.
         Música profana:
La música profana es la música que no tiene contenido religioso. Surge en el siglo XI con el movimiento trovadoresco. Los trovadores eran poetas-músicos, nobles y cultos, que cantaban en su propio idioma (y no en latín) al amor de las damas y a los héroes de las cruzadas. El repertorio de los trovadores se difundió gracias a los juglares, músicos ambulantes que interpretaban las canciones de los trovadores.
            La música de trovadores y juglares es vocal con acompañamiento de instrumentos, generalmente de cuerda. Utiliza la textura monódica y las escalas del gregoriano pero posee un ritmo más marcado y alegre debido al carácter popular de sus canciones.


Renacimiento (s. XV Y XVI)
El renacimiento es el período comprendido entre el siglo XV y el XVI. Durante esta etapa se produce una vuelta a los modelos clásicos de la Antigüedad. El hombre se interesa por el conocimiento de las artes y las ciencias y por la expresión de sus propias emociones. Este desarrollo cultural tendrá una gran difusión gracias a la aparición de la imprenta, inventada por Gutenberg en 1450.
            La Iglesia se divide con la aparición de las religiones protestantes y pierde influencia en la sociedad. El poder se concentra ahora en príncipes y reyes.
            La música vocal religiosa continúa el desarrollo de la polifonía con formas como el motete. Los principales compositores son Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) y Tomás Luis de Victoria (1548-1611).
         En la música vocal profana aparece un abundante repertorio de canciones polifónicas que tratan temas relacionados con el hombre y sus sentimientos. Los principales compositores son Claudio Monteverdi (1557-1648) y Juan de la Enzina (1468-1529).
            Nace la música instrumental con obras adaptadas de formas vocales y con la música de danza, uno de los entretenimientos más apreciados de la nobleza.

Ángel músico. Rosso Fiorentino. 


Barroco (S.XVII)
El barroco es el período de la historia del arte que se desarrolla en el s.XVII y principios el siglo XVIII. Durante esta etapa se producen importantes avances científicos y las grandes monarquías europeas consolidan su poder.
            El arte barroco busca la expresión dramática del sentimiento con efectos de contraste y ornamentaciones recargadas. La música también busca contrastes, cambios de ritmo, de timbres, y también emplea la ornamentación en las melodías.
            El barroco es una época fundamental para la historia de la música, llena de cambios revolucionarios que marcarán el desarrollo posterior. Las antiguas escalas dan paso a la tonalidad y la polifonía se sustituye por la armonía, que establece relaciones estables entre las notas.
            Surgen los primeros grandes compositores de la historia:
-          Antonio Vivaldi (1687-1741)
-          J. S. Bach (1685-1750), y
-          G. F. Haendel (1685-1759).

Nacen las grandes formas de la música vocal: la ópera, de tema profano y con representación escénica, y el oratorio, de tema religioso.
            Nace también la orquesta y con ella, las primeras grandes formas de la música instrumental: la suite y el concierto.

Vivaldi, por F. Morellon de La Cave (1723)


Bach, por Elias Gottlob Haussmann (1746)

Retrato de Händel, por Balthassar Denner (1727)

Clasicismo (s. XVIII)
El clasicismo es el período que se desarrolla aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII. Supone una vuelta a los ideales de belleza y proporción de la Antigüedad clásica evitando la complejidad del barroco. Se busca una música natural y humana (sin reminiscecias religiosas) en la que predominan las líneas melódicas sencillas de frases regulares. El resultado es una música fácil y elegante que sirve de entretenimiento a un público cada vez más amplio.
            La música vocal continuará el desarrollo de la ópera utilizando formas más sencillas y argumentos más cercanos al público. El tipo preferido de esta época es la ópera bufa, de carácter popular y diálogos hablados.
            La música instrumental  encontrará su modelo perfecto con el esquema de composición de la forma sonata.
            Los principales compositores del clasicismo son:

-          F. J. Haydn (1732-1809)
-          W. A. Mozart (1756-1791)
-          Ludwing van Beethoven (1770-1827)

Mozart, retrato póstumo de Barbara Krafft

 
Romanticismo (s. XIX)
Es el período que comprende prácticamente todo el siglo XIX, una época guiada por el espíritu de la revolución francesa que exalta la libertad del hombre y la expresión de sus ideas y emociones.
            La ópera se impone como el espectáculo preferido de la burguesía acomodada. Sus principales compositores serán G. Rossini (1792-1868), G. Verdi (1813-1911) y R. Wagner (1813-1883).
            Surgen pequeñas formas como el lied, una canción para voz solista acompañada de piano y gran variedad de piezas destinadas exclusivamente al piano, que es un instrumento que se desarrolla técnicamente y ofrece nuevas posibilidades. Los compositores más importantes son: Schubert (1797-1828), Schumann (1810-1856), Chopin (1810-1846) y F. Liszt (1811-1886) en la música para piano.
            Las grandes formas instrumentales como la sinfonía y el concierto aprovechan al máximo la grandiosidad de la orquesta y el virtuosismo (habilidad técnica) de los intérpretes solistas. Los principales compositores son Mendelssohn (1809-1847), Brahms (1833-1897) y Tchaikovsky (1840-1893).
            Nace la música programática que utiliza la orquesta con una finalidad narrativa intentando representar o describir ideas, poemas, etc. Su creador es Héctor Berlioz (1803-1869). La música programática será un género ampliamente cultivado por los compositores nacionalistas que utilizarán para sus obras argumentos o imágenes que reflejen las características de sus países.




Siglos XX y XXI
El siglo XX inicia un período de cambios acelerados en el que conviven diversos estilos musicales. Los compositores reaccionan contra el romanticismo buscando nuevos caminos en respuesta a una nueva realidad llena de revoluciones y conflictos.
            La música culta contemporánea ya no busca la belleza o el entretenimiento. Prefiere la ruptura y la experimentación, se sirve de nuevas técnicas y nuevos materiales sonoros. El lenguaje musical se vuelve cada vez más complicado y difícil de entender para la mayoría del público.
            Entre los estilos o tendencias más importantes de la música contemporánea se encuentran:
EL impresionismo – estilo musical que busca la descrpción delicada de ambientes o atmósferas con melodías poco definidas y un gran colorido tímbrico. Los compositores más destacados son. Debussy (1862-1918) y Ravel (1875- 1937).
El expresionismo – se caracteriza por la expresión pesimista y desgarrada de los sentimientos empleando disonancias y contrastes violentos de registros y timbres. El principal compositor es Arnold Schoënberg.
El dodecafonismo – es una técnica de composición creada por Schoënberg. Consiste en trabajar con las doce notas de la escala cromática en un orden determinado y sin que se repita ninguna para evitar la jerarquía de los grados propia de la tonalidad.
El serialismo – consiste en ampliar el concepto de serie dodecafónica a todos los parámetros del sonido. Se trabajan en serie la altura, la duración, la intensidad y el timbre. Los principales protagonistas son Alban Berg (1885-1935), Antón Webern (1883-1945) y Pierre Boulez (1925).
Música electrónica – emplea sonidos creados y manipulados electrónicamente, por tanto no necesita intérpretes ni partituras. El compositor más destacado es Stockhausen (1928).
Música aleatoria – ofrece una música indeterminada en función del azar y de la libertad del intérprete. El compositor sugiere indicaciones generales para que el intérprete improvise de forma independiente. El pionero y principal representante es John Cage (1912- 1992).























No hay comentarios:

Publicar un comentario