jueves, 22 de abril de 2010

"Vals Triste" de Sibelius

De "Mi primer libro de música" Ed. R. M.
Ficha de Audición: 
Es "Música Incidental": La música incidental es la música que se compone para un momento concreto de una obra de teatro. Hoy en día correspondería a lo que son las bandas sonoras en el cine, música compuesta para unas determinadas imágenes. El argumento o trama de la obra de teatro determina el carácter de la música porque ésta está pensada para potenciar la acción, es decir, la música tiene que propiciar la atmósfera donde se realiza la acción teatral.

* Audición: "Vals Triste" de Jean Sibelius:
Pincha aquí para oír la música.


El cuñado de Sibelius, el escritor y dramaturgo Arvid Järnefelt, invitó al músico en 1903 a que escribiera una música incidental para la obra de teatro que acababa de terminar:"Kuolema" ("Muerte").
Se trataba de una extraña obra sobre un personaje (Paavali), que era incapaz de aceptar la muerte como una realidad, hasta que el fallecimiento de toda su familia le obliga a aceptarla.
Una de las seis piezas de que consta esta música incidental, que compuso Sibelius para esta obra de teatro, es un vals, titulado Vals Triste. El autor vendió todos los derechos de esta pieza, sin saber que llegaría a hacerse famosísima.
La escena a la que pertenece esta música narra esta situación:  

"Es de noche. El hijo, que ha estado velando junto a la cama de su madre enferma, es vencido por el cansancio. Gradualmente una luz rojiza se refleja en la habitación. Suena una música lejana. El rayo de luz y la música se van definiendo hasta que la melodía de un vals llega claramente a nuestros oídos. La madre se despierta, se levanta de la cama y, vestida con largo camisón blanco, comienza a moverse lenta y silenciosamente de uno a otro lado de la habitación. Mueve las manos en círculos y hace señas rItmicamente como si saludara a un grupo invisible de invitados. Y en estos momentos aparecen unas extrañas parejas visionarias que se deslizan a un ritmo de un vals sobrenatural. la agonizante mujer se entremezcla con las bailarinas, intenta que vean en sus ojos, pero todos los invitados parecen evitar su mirada. Luego cae exhausta en la cama, y la música se interrumpe. Vuelve a reunir fuerzas e invoca de nuevo la danza con gestos más enérgicos que antes. Los invitados reaparecen con movimientos más salvajes y desesperados. La espectral alegría llega al clímax; hay una llamada a la puerta que se abre de par en par; la madre lanza un grito desesperado, los espectrales invitados desaparecen, la música se extingue. La muerte está en el umbral."

No hay comentarios:

Publicar un comentario