miércoles, 21 de abril de 2010

Minuetto

El minueto o minué es una forma musical basada en las danzas cortesanas antiguas, las danzas que se bailaban en la corte.
Está escrita normalmente en compases de tres tiempos, y su origen lo encontramos en Francia, en ciertas danzas rústicas y campesinas que fueron, más tarde, adoptadas por la corte y alcanzaron su esplendor en el siglo XVIII (fue la danza predilecta de Luis XIV hacia 1650, en pleno Barroco).

Pierre Rameau, Le Maître à danser, Paris, 1725. Figure du menuet.

  • Su nombre procede del vocablo francés “menú”-“pas”, que significa “menudo”, “paso”.
  • Muchos tríos, cuartetos, sonatas, sinfonías o divertimentos, lo utilizaron como uno más de sus movimientos (o partes), llegando a ser famosos los de Haydn y Mozart, y más tarde los de Beethoven, que los convirtió en Scherzo.
  • La estructura es la siguiente, consta de tres secciones (Forma ternaria)→  
A (minué) más rítmico (aababa) 
B (Trío) más melódico (ccdcdc)  
A' (minué) más rítmico (aba)

Esta estructura no es fija, puede variar de minuetto a minuetto, pero es la forma que guía a este tipo de composiciones. El carácter rítmico del minué marca su talante de danza, las pautas rítmicas precisas de una forma musical pensada para ser bailada.

  • El tempo suele ser Allegro, que significa “aprisa”.
·        Audición complementaria: Minuetto del Quinteto para cuerda en mi mayor de l. Boccherini. Obsérvese que en la repetición del minué la forma varía respecto a la estructura y se produce una repetición exacta del primer minué.



No hay comentarios:

Publicar un comentario