El Nacimiento de Venus forma parte de una obra musical, "Tríptico Botticelliano", de Ottorino Respighi (1879-1936), sobre tres cuadros de Botticelli (S. XV-XVI, Renacimiento italiano): "La primavera", "La adoración de los Reyes Magos", y "El nacimiento de Venus" (pintura que se puede ver en la foto fija de la audición).
Respighi fue un músico italiano educado como violista y violinista en un primer momento por su padre, que era músico. Más tarde estudió en su Bolonia natal, y también, en San Petersburgo con Rimsky-Kosakov, y en Berlín con Max Bruch. Destacó como sinfonista. Sus obras más famosas son "Fuentes de Roma", "Pinos de Roma" y "Los pájaros".
En "El nacimiento de Venus" destaca la melodía, que trazan a medias la flauta y el clarinete sobre el acompañamiento de la cuerda, adornada por los destellos de la celesta, y el arpa, que se funde con la sección de viento-madera hasta llegar al piano y acabar la pieza. Interpreta la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Geoffrey Simon.
La pieza Pinos de Roma se hizo conocida hace unos años al aparecer en la película "Fantasía 2000": era el fragmento de las ballenas voladoras, uno de los más bonitos de la película.
ResponderEliminar