1. La Melodía.
La melodía es la sucesión de sonidos dispuestos con una lógica musical. Dentro de la melodía podemos distinguir frases, y dentro de las frases, motivos. Así, un conjunto de notas con sentido musical propio forma un motivo, y un conjunto de motivos forma una frase.
* Extensión o gama de una melodía: es el ámbito comprendido entre la nota más aguda de la melodía y la más grave. En el ejemplo la extensión o gama de esta frase musical sería: re agudo-sol (re4-sol3).
* Diseño melódico: es la línea que va dibujando la melodía. A veces es ascendente y otras descendente, a veces suave o sinuosa, otras veces es más brusca o incluso quebrada, como el inicio de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart:
Podemos
diferenciar entre los siguientes diseños de línea melódica:
- Horizontal
(diseño propio de nota repetida):
Primer tema del primer movimiento
del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo
(1901-1999)
(Primer tema del primer movimiento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo)
rimer tema del primer movimiento
del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín
- Ascendente:
(Tema introductorio de "Así hablaba Zaratustra", de Richard Strauss)
-
Descendente:
(De la habanera de "Carmen", de G. Bizet)
- Ondulado:
(Inicio de "La Mañana", suite nº 1, de E. Grieg)
- Simétrico:
(Tema de
"El Moldava", de Smetana)
- Quebrado: como en el ejemplo
de la Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart.
Pincha para acceder a un esquema muy claro de Mª Jesús Camino Rentería.
2. El Ritmo.
Pincha para acceder a un esquema muy claro de Mª Jesús Camino Rentería.
2. El Ritmo.
El ritmo es la ordenación de pulsos e intensidades, acentos, en el tiempo musical, con pulsos fuertes y débiles, con momentos de tensión y relajación. Para representar el ritmo en música se utilizan las figuras de nota y las figuras de silencio (valores temporales de los sonidos y de las pausas), así como el compás (ordenación en partes iguales).
Pulso: es una percusión que se repite de forma periódica y regular.
Acento: es la mayor intensidad de un sonido con respecto a otros. Su representación gráfica es :
- Podemos distinguir entre:
* Ritmos básicos:
Binario - Dos tiempos el primer tiempo es fuerte y el segundo es débil.
- Los compases de 4/4 también son de ritmo binario, con el primer y el tercer tiempo fuertes, y el segundo y cuarto tiempos, débiles.
El ejemplo más sencillo de ritmo binario son los compases de 2/4 y 4/4.
Ternario: - Tres tiempos, el primero fuerte, el segundo y el tercero, débiles. El ejemplo más sencillo es el de 3/4.
* Otros ritmos:
Compases de amalgama: son aquellos que combinan dos o más compases en uno. Por ejemplo: 5/4 (unidad de tiempo: negra), 5/8 (unidad de tiempo: corchea), 7/4 (unidad de tiempo: negra) ó 15/8 (unidad de tiempo: corchea).
3. La Armonía.
La armonía legisla las leyes que siguen los acordes y las relaciones que se establecen entres ellos.
Un acorde son dos o más sonidos que suenan simultáneamente, es decir, a la vez. Y un arpegio es un acorde "desplegado", como un abanico. El acorde más básico es la triada que se construye superponiendo dos terceras.
Acorde triada:
Arpegio:
Acorde triada:
Arpegio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario