jueves, 4 de marzo de 2010

Historia de "Cumpleaños feliz"





 La siguiente información procede de "Wikipedia".

Happy birthday to you, la cancioncilla de cuatro líneas más famosa del mundo, fue escrita como un saludo de bienvenida para los alumnos de una escuela infantil de Louisville (Kentucky, Estados Unidos) en 1893. Las autoras fueron dos profesoras de dicha escuela: las hermanas Mildred J. Hill, que compuso la melodía, y Patty Smith Hill, autora del texto, que originariamente era el siguiente:

Good morning to you,
Ver imagen en tamaño completoGood morning to you,
Good morning, dear children,                                     
Good morning to you.

La partitura se publicó en 1893 en un libro de canciones para alumnos de preescolar, y aquí se pierde la pista.
            Nadie sabe quién escribió el texto hoy conocido por todos (Happy birthday to you) para la melodía de Mildred J. Hill. Apareció por primera vez en un libro de canciones editado en 1924 como una segunda estrofa para Good morning to you. Esta versión de la canción fue utilizada en un musical de Broadway. Poco después, con la llegada de la radio y del cine sonoro, se popularizó rápidamente para celebrar los cumpleaños, y el nuevo texto reemplazó al original.
            Otro dato curioso es que la canción está protegida por las leyes del copyright y no será de dominio público hasta el año 2030. Esto no afecta, evidentemente, a su interpretación en celebraciones familiares; aunque si la canción es utilizada en programas de televisión, películas, espectáculos públicos o incluida en cajas de música o tarjetas de felicitaciones, es necesario pagar las tasas correspondientes, que ya no van a parar a los herederos de las autoras sino a una multinacional propietaria de los derechos de autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario