jueves, 25 de mayo de 2017

Tertulia Dialógica Musical. Ejemplo.

¿Qué es una Tertulia Dialógica Musical? Nace a partir de la tertulia dialógica literaria que trata de la construcción de significado y conocimiento de forma colectiva. Las musicales pretenden trasladar esta experiencia al ámbito de la música. Se basan igualmente en los principios del lenguaje dialógico y en poder compartir ideas, imágenes, experiencias y conocimientos sobre las obras clásicas que escuchamos. 

     La música es un lenguaje pero que no tiene referencia semántica (salvo si queremos incluir las obras de música programática).  El lenguaje literario hace referencia a personajes, sentimientos y emociones, historias, acontecimientos históricos, otras realidades... Pero la música no, todo lo que le queramos hacer significar es extramusical. "Referir" quiere decir "poner algo en relación a otra cosa", tener "referencia" es aludir a algo, está muy próximo a "quiere decir", a "significar". No podemos afirmar que la música "signifique" esto o aquello. Pero es cierto que la música nos afecta y que "mueve" los afectos, parte de los sentimientos o emociones (Hanslick). Y es que la música es un lenguaje pero no verbal.

     Por otra parte, la música nos hace recordar vivencias del pasado. Los recuerdos tienen música, aquella que oíamos en un momento determinado de nuestra experiencia vital. En otras ocasiones, la música propicia que nuestra imaginación nos haga viajar a países lejanos o nos haga crear imágenes o historias. Porque la música es evocadora, nos hacer rememorar, imaginar, vivir, y sugiere ideas que a su vez conectan con otras ideas y por asociación surgen pensamientos, recuerdos, fantasías.

     Es aquí donde podemos profundizar en las tertulias dialógicas musicales. Una aventura grupal para compartir impresiones e ideas sobre las audiciones. El objetivo sería la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo a partir de una obra musical clásica, para acercarnos a la música clásica por un lado, y para normalizar el acto comunicativo del diálogo por otro, como vía de expresión de ideas, pensamientos, emociones e imágenes, reforzando nuestra habilidad lingüística, artística y emocional.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL: TOD@S APRENDEN TOD@S APORTAN


Propuesta de taller:
1. Presentación del taller.
2. Realización del musicograma por parte del moderador/a.
3. Repetición voluntaria del musicograma por parte de algunos/as participantes.
4. Reparto de programillas (audición con soporte visual: escucha activa)
5. Respuestas al cuestionario.
6. Puesta en común y tertulia.

Cuadernillo de trabajo:





Ejemplo de realización del musicograma:
Haz clic en la imagen




No hay comentarios:

Publicar un comentario