domingo, 20 de abril de 2014

Los músicos de Ilía Yefimovich Repin

El pintor ruso Ilya Repin (1844-1930) representa en música el papel de cronista visual al haber retratado a los músicos más relevantes de su época. 

Retratos de Anton Rubinstein (1829-1894):

De 1881:




De 1887:



Ilia Efimovic Repin también retrató a Modest Mussorsky (1839-1881). Su cuadro es hoy día la imagen más conocida de este compositor. Mussorsky pertenecía al movimiento nacionalista ruso, es decir, su música buscaba captar el espíritu ruso. En este tema compartía tendencias musicales con el llamado Grupo de los Cinco, a los que pertenecían también otros músicos que retrató Repin. Pretendían que la música instrumental rusa se sustentara en las raices de la tradición y folklore rusos, afirmar su identidad frente al romanticismo europeo.





El Grupo de los Cinco estaba formado por los músicos rusos: Balakirev, César Cui, Borodin, Mussorigsky y Rimski-Korsakov.  

Retrato de Mikhail Glinka (1804-1857), músico considerado el padre del nacionalismo ruso e inspirador del Grupo de los Cinco:




Mily Balakirev (1837-1910) junto a Odoesvsky  (filósofo y crítico musical) y Glinka




César Cui (1835-1918):




Borodin (1833-1887), conocido por formar parte de los Cinco también:




Rimsky-Korsakov (1844-1908):


 

Aleksandr Glazunov (1865-1936), músico que si bien partió del nacionalismo ruso (se le considera el último integrante del Grupo de los Cinco) fue abriéndose a la música que imperaba en Europa occidental:




Y, por último, el retrato de Sofía Iosifovna Menter, pianista:


También retrató a poetas, novelistas y personalidades rusas de su tiempo (cirujanos, escritores, aristócratas, al emperador...)

jueves, 3 de abril de 2014

Preludio de Bach "a capella" y dos vídeos más

Versión a capella por The Swingle Singers del preludio nº 12 en fa menor de Bach:




Preludio nº 12 en fa menor de Bach:



El preludio es una forma instrumental introductoria que da paso a otra más extensa (como una ópera), a obras vocales (canciones, madrigales...), corales (marcan la tonalidad y ayudan a afinar), o a piezas instrumentales. Algunos preludios, además, pueden tener cierto carácter de improvisación, como los primeros, que en realidad servían para que los músicos afinaran sus instrumentos. En el siglo XIX se consituye como pieza independiente íntimamente relacionada con el piano.

Con J.S. Bach el preludio va seguido de una fuga, forma musical polifónica con temas llamados sujetos que se desarrollan de manera imitativa. En este vídeo se puede observar cómo se van imitando los temas en una fuga (más o menos):