Etiquetas
Actividades
(93)
Acústica
(10)
Antología del Disparate
(20)
Aplicaciones
(16)
Audiciones
(123)
Aula
(40)
Bibliografía
(1)
Celebraciones/Efemérides
(18)
Centro
(28)
Coeducación
(20)
Cuadros Musicales
(20)
Curiosidades
(80)
Educación
(10)
Estética
(15)
Formas Musicales
(21)
Historia
(56)
Humor
(40)
Imágenes
(74)
Juegos
(23)
Lecturas
(62)
Lenguaje Musical
(16)
Lenguaje Musical II
(17)
Música y Cine
(74)
Música y Movimiento
(40)
Musicogramas
(6)
Organología
(50)
Partituras
(46)
Publicidad
(15)
Sociedad
(55)
Solo música
(15)
Sonidos
(13)
Terminología
(20)
Tertulia Dialógica Musical
(3)
Unidades Didácticas de 1º ESO
(9)
Unidades Didácticas de 2º ESO
(11)
Unidades Didácticas de 3º ESO
(3)
Unidades Didácticas de 4º ESO
(13)
Versiones
(3)
Visitas a sitios musicales
(36)
jueves, 26 de diciembre de 2013
jueves, 19 de diciembre de 2013
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Compás
Compás: Fragmentos de igual duración en los que se
divide una obra musical. Están delimitados por las "líneas
divisorias."
Los
compases pueden ser BINARIOS, TERNARIOS y CUATERNARIOS, según el número de
tiempos o partes que contengan.
Indicación de compás:
El
compás se indica con un quebrado que se sitúa tras la clave al principio del
pentagrama. El numerador
indica el número de tiempos que tiene el compás. El denominador nos indica la
figura que ocupa cada tiempo. Observa el ejemplo de 3/4.
Esta
es la relación entre figuras y cifras:
1 equivale a la redonda.
2 equivale a la blanca.
4 equivale a la negra.
8 equivale a la corchea.
16 equivale a la semicorchea.
32 equivale a la fusa.
64 equivale a la semifusa.
Por
lo tanto la indicación 3/4 indica que el compás tiene 3 tiempos y que
cada tiempo es ocupado por una negra. El 4 simboliza a la negra porque la negra
es 1/4 parte de la redonda.
Compases simples y compuestos:
En el compás simple, cada tiempo se divide en
mitades, se subdivide en dos. En el caso de un compás de 4/4, cada tiempo se
divide en 2 corcheas, por ejemplo.
En los compases
compuestos, cada tiempo se subdivide en tres. Sabemos que un compás
es un compás compuesto porque el numerador es 6, 9 ó 12.
Por ejemplo:
el compás de 6/8. Este compás
es un compás binario de subdivisión ternaria →
- Tiene 2 tiempos, la figura que
llena un tiempo es la negra con puntillo, y cada tiempo se subdivide en tres partes: 3
corcheas.
domingo, 8 de diciembre de 2013
viernes, 6 de diciembre de 2013
Una música para la Historia
Música con la responsabilidad de evocar pasillos de palacios, intrigas, emoción, amor, luchas, miradas ensoñadoras, caminos, emboscadas y reinos.
El compositor Federico Jusid nos cuenta aspectos de la música, la creación y la grabación de la banda sonora de la serie televisiva "Isabel".
La primera temporada y bastantes capítulos de la segunda han contado con las grabaciones hechas por la Orquesta Sinfónica de Budapest, Hungría. A partir del capítulo 18 de la 2ª temporada las composiciones se graban en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Desde entonces, se alternan los temas grabados por ambas orquestas.
La Orquesta y Coro RTVE ponen música a Isabel
Para Federico Jusid la música es casi un personaje más de la serie, que aporta información relevante, matices moriscos junto a Granada o toques sefardíes, por ejemplo.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Imágenes de Jazz
Algunas portadas de los trabajos de 4º sobre...
de Julio
de Séfora
de Gema
de María Dolores
Y para todos, uno de lo temas que hemos visto en clase, Basin Street Blues, en una versión con Andrea Motis, Ricard Gili y la Sant Andreu Jazz Band dirigida por Joan Chamorro :
Suscribirse a:
Entradas (Atom)