miércoles, 11 de diciembre de 2013

Compás

Compás: Fragmentos de igual duración en los que se divide una obra musical. Están delimitados por las "líneas divisorias."


Los compases pueden ser BINARIOS, TERNARIOS y CUATERNARIOS, según el número de tiempos o partes que contengan.


Indicación de compás:
El compás se indica con un quebrado que se sitúa tras la clave al principio del pentagrama. El numerador indica el número de tiempos que tiene el compás. El denominador nos indica la figura que ocupa cada tiempo. Observa el ejemplo de 3/4.

Esta es la relación entre figuras y cifras:
1 equivale a la redonda.
2 equivale a la blanca.
4 equivale a la negra.
8 equivale a la corchea.
16 equivale a la semicorchea.
32 equivale a la fusa.
64 equivale a la semifusa.

Por lo tanto la indicación 3/4 indica que el compás tiene 3 tiempos y que cada tiempo es ocupado por una negra. El 4 simboliza a la negra porque la negra es 1/4 parte de la redonda.

Compases simples y compuestos:
En el compás simple, cada tiempo se divide en mitades, se subdivide en dos. En el caso de un compás de 4/4, cada tiempo se divide en 2 corcheas, por ejemplo.
En los compases compuestos, cada tiempo se subdivide en tres. Sabemos que un compás es un compás compuesto porque el numerador es 6, 9 ó 12.

Por ejemplo: el compás de 6/8. Este compás es un compás binario de subdivisión ternaria → 


- Tiene 2 tiempos, la figura que llena un tiempo es la negra con puntillo, y cada tiempo se subdivide en tres partes: 3 corcheas.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Una música para la Historia

¿Cómo se hace la música que tiene que sostener a una historia? 

Música con la responsabilidad de evocar pasillos de palacios, intrigas, emoción, amor, luchas, miradas ensoñadoras, caminos, emboscadas y reinos.

El compositor Federico Jusid nos cuenta aspectos de la música, la creación y la grabación de la banda sonora de la serie televisiva "Isabel". 
La primera temporada y bastantes capítulos de la segunda han contado con las grabaciones hechas por la Orquesta Sinfónica de Budapest, Hungría. A partir del capítulo 18 de la 2ª temporada las composiciones se graban en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Desde entonces, se alternan los temas grabados por ambas orquestas.




Para Federico Jusid la música es casi un personaje más de la serie, que aporta información relevante, matices moriscos junto a Granada o toques sefardíes, por ejemplo. 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Imágenes de Jazz

Algunas portadas de los trabajos de 4º sobre...

de Julio


de Séfora

de Gema

de María Dolores

Y para todos, uno de lo temas que hemos visto en clase, Basin Street Blues, en una versión con  Andrea Motis, Ricard Gili  la Sant Andreu Jazz Band dirigida por Joan Chamorro :