domingo, 29 de julio de 2012

De Félix de Azúa


"[...] La música, por estar hecha de tiempo, sólo puede existir en el tiempo de todo el mundo, es decir, en el presente. Una sonata de Schubert no existe en la partitura, la cual es un simple memorando escrito, sino en cada una de las ejecuciones que de ella se hagan. Y cuando no hay ejecución, no hay sonata, sólo la letra impresa como recuerdo del silencio y petición constante de ejecución. La partitura es sólo un conjunto de normas capaces de dar vida a la sonata, así como los planos de un edificio son instrucciones para levantarlo, pero no pueden sustituirlo. Uno no puede irse a vivir a unos planos. [...]"

de la entrada "Música" de Diccionario de las artes
de Félix de Azúa, Planeta, Barcelona, 1995.

martes, 24 de julio de 2012

Paderewski: Músico, ministro y actor


Ignaz Jan Paderewski (1860- 1941) fue un intérprete de piano y compositor polaco. Realizó giras de conciertos por muchos lugares del mundo y fue muy estimado en su tiempo. Dicen que era especialista en interpretar a Chopin.
      Lo curioso es que alternó su carrera musical con la política: defendía la independencia de Polonía y en 1919 llegó a ser Primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, así como presidente del Consejo de Polonia, y como tal firmó el Tratado de Versalles
En 1939, cuando Hitler ocupó Polonia, Paderewski fue nombrado jefe del Gobierno en el exilio, cargo que ocupó hasta su fallecimiento, que ocurrió en Nueva York mientras daba una gira de conciertos.
En la película "Moonlight Sonata" de 1937,  se interpreta a sí mismo tocando varias piezas entre las que está su  Minuet en sol nº1, op. 14.

miércoles, 11 de julio de 2012

Jam Session por Inma Serrano

En una Jam Session los músicos eligen algún standard de jazz, algún tema que han oído muchas veces porque es muy bueno, porque les gusta mucho o porque otros músicos de renombre han hecho versiones de él, y deciden tocar el tema entre todos. Normalmente comienzan con el tema principal y luego se van dado la entrada unos a otros para ir improvisando (sin partitura, sin ensayos previos). Cuanto más disfrutan ellos con la música más disfruta el público.
Inma Serrano tuvo la suerte de estar el otro día en una y la documentó...Como hace a menudo, lo comparte con nosotr@s. Pincha en la imagen y  verás más.



domingo, 8 de julio de 2012

Hang, un "joven" de percusión

El Hang es un joven instrumento de percusión. Fue creado en el año 2000 por Felix Rohner y  Sabina Schärer en Berna, Suiza, para la compañía Panart. Parte de la idea de otros instrumentos similares, como el Gamelán o el Gatham, y su sonido es parecido al Gong, pero con el componente melódico. El hang es un instrumento de sonido determinado: en un primer momento tenía ocho tonos, en versiones más recientes siete. En el dialecto de Berna "Hang" significa "mano", quizás para resaltar que la música surge tocando con las manos algo tan frío como el acero. El sonido resultante tiene algo de exótico y oriental, de hecho hay quien lo utiliza como medio para iniciar la meditación o para hacer Reiki.
Daniel y Danny - Hedge Monkeys - tocan el Hang en una calle de Edimburgo y suenan así de bien:


sábado, 7 de julio de 2012

De Schönberg

[...] "Hacía ya tiempo que yo había imaginado una forma que me parecía ser la única por la que un músico podía expresarse sobre un escenario. La llamé, hablando coloquialmente conmigo mismo: hacer música con los recursos de la escena.
        No es fácil lo que quería expresar con ello: voy a intentar explicarlo.
En realidad los sonidos no son otra cosa -mirándolos clara y fríamente- que una forma especial de vibraciones del aire y como tales hacen efecto sobre el órgano del sentido correspondiente, sobre el oído.  Por una manera especial de combinarlos provocan impresiones artísticas y, si se me permite decir, espirituales. Pero como esta capacidad no es inherente a cada sonido por sí mismo, tendría que ser posible provocar tales efectos con algunos otros materiales y bajo ciertas condiciones; tratándose como los sonidos; sabiendo unirlos en formas y figuras, sin negar con ello su sentido material., pero independientemente de este sentido después de haberlos medido, de modo parecido a los sonidos, en el tiempo, la altura, la anchura, la fuerza y muchas otras dimensiones; si se supieran relacionar entre sí, correspondiendo a leyes más profundas de lo que son las leyes del material. Según las leyes de un mundo construído por su Creador, según el tamaño y el número."

de una conferencia en Breslau sobre 
"Die glückliche Hand" ("la mano feliz"), en
 "Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario",
 Arnold Schoenberg /Wassily Kandinsky,
 versión española de Adriana Hochleitner, 
Alianza Editorial, madrid, 1987.