miércoles, 25 de abril de 2012

Tema musical de "Juego de Tronos" y partitura para piano

Tema musical de Ramin Djawadi para la serie de televisión "Juego de Tronos", de D. Benioff y D. B. Weiss. Versión para violín e intérprete: Jason Yang (fijate en las dos clases de violín que se utilizan: violín acústico y violín eléctrico).







Partitura para piano:


Game of Thrones

sábado, 21 de abril de 2012

De Milorad Pavic

" ALBAÑIL DE MÚSICA - Entre los jázaros había albañiles que tallaban enormes bloques de sal y los colocaban en la ruta de los vientos. Sobre la ruta de cada uno de los cuarenta vientos jázaros (de los cuales una mitad era salada y la otra dulce) se construía un grupo de rocas saladas y cada año, cuando llegaba el período en que los vientos se renuevan, la gente se reunía en esos lugares para decidir qué albañil había compuesto la canción más bella. De hecho, los vientos en contacto con aquellas rocas, al pasar entre ellos o al peinar sus aristas, tocaban cada vez una canción distinta, hasta que los bloques de sal junto con los albañiles se diluían para siempre lavados por las lluvias, azotados por las miradas de los transeúntes y lamidos por las lenguas de carneros y bueyes. 
        Uno de esos albañiles de música, un árabe, se fue con un judío y un jázaro a escuchar cómo sonarían unas rocas en primavera. En las cercanías de un templo, donde se soñaban ciertos sueños colectivos, el judío y el jázaro se pelearon y en ese encuentro se mataron recíprocamente. El árabe, que en aquel momento dormía en el templo, fue acusado de haber asesinado al judío, pues se sabía que eran vecinos y no se podían ver. Así los judíos pidieron para él la pena capital. el árabe pensó: "Quien se ha procurado enemigos en tres sitios no podrá escaparse por el cuarto". De hecho, en el estado jázaro, los griegos son protegidos por la ley cristiana, los judíos por la judía, los árabes por el islam, es decir leyes distintas a las jázaras... Por eso el árabe se defendió diciendo que...(en este lugar el texto estaba lleno de lagunas). Y así, en lugar de ser condenado a muerte, le correspondió remar en una galera. Alcanzó todavía a escuchar la música de las rocas antes de que se partieran en el silencio, un silencio tan duro que puede romperte la frente. "

                   Diccionario jázaro, Milorad Pavic, Novela léxico
               Ejemplar femenino. Editorial Anagrama, Barcelona, 1989.


viernes, 20 de abril de 2012

Un regalo con corazón

Lola MU desde el blog AB MÚSICA Y MÁS  nos regala este distintivo (qué ilusión):


Este bonito honor está sujeto a las siguientes condiciones:

Este premio tiene el propósito de rendir reconocimiento a blogs pequeños y poco conocidos. Quienes lo reciben están obligados a hacer lo siguiente:
1.- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
2.- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
3.- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos.


 (Esta de al lado soy yo cuando saludo con boli) Gracias again, Lola. Y mis cinco queridos blogs -que reúnen estas condiciones-  soooooon, tachán, tachán:
                                      
                               Musicapando
   
              profblogmusic
                                                Blog Cristina Bellacicco

                                     clasesdemusicaeneso 
                                                                                     
                                                                                 creatividadmusical


Y todo esto...me recuerda el efecto mariposa....

                                                            

lunes, 16 de abril de 2012

Visita al MIMMA

1º de ESO visitó el jueves 12 de abril el Museo Interactivo de los Instrumentos de Málaga. Luego estuvimos viendo unas marionetas en la calle Larios: el violinista y la bailarina se enamoraban a ritmo de vals.
Os dejo algunas fotos de recuerdo:

miércoles, 11 de abril de 2012

Duke Ellington en "Anatomía de un asesinato", de Otto Preminger

Escena de Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger (1959). La banda sonora es de Duke Ellington, gran músico de jazz. Duke Ellington sale en una escena tocando con una orquesta y el protagonista se le une en una improvisación al piano. La música de la película consiguió un Grammy. (Cuando alguien famoso sale en una película durante un instante se dice que hace un "cameo").



Un tipo raro este abogado. James Stewart interpreta a un abogado honesto y amante de la pesca, aunque su nevera no pueda acumular más pescado. Es extraño, además, porque escucha música de jazz, género musical que, paradójicamente, sobresale por su indiferencia hacia las normas musicales, hacia las leyes de la armonía clásica.
Esta peli de juicios en blanco y negro es de las que han hecho historia. Contiene muchas curiosidades, por ejemplo, el juez no es un actor, era un juez en la vida real y, además, su mujer estuvo en el rodaje entre el público de la sala. El bar y la casa del abogado son reales también.
En el caso del tema musical de la escena diríamos que la música es diegética, es decir, vemos en pantalla la fuente de sonido, está integrada en la historia, es la música con la que se está animando el ambiente del bar.

martes, 3 de abril de 2012

La música y el cine

Este tema es difícil por la cantidad de datos que conlleva pero también muy interesante. Vamos a intentar centrarnos en la función de la música en el cine y en algunos compositores, quizás también en algún tipo de plano, para analizar escenas determinadas. La evaluación podrá consistir en la proyección de una escena y en su análisis por escrito. 
Este es el guión de referencia: