Qué emocionante el momento del intro (opening o introducción) de la 20th century Fox: todos en el sofá pronunciando en alto "T-u-e-n-t-i-sh-e-n-t-u-r-i-f-o-x-x-x" (entrenándonos con el inglés, como debe ser) y preguntando si están listas las palomitas. La música apenas dura unos segundos y tiene el poder de reunirnos en el salón, de que casi corramos para acudir a la cita con la película que va a comenzar.
Esta famosa introducción fue compuesta por Alfred Newman (1900-1970), creador de bandas sonoras de películas como: "El prisionero de Zenda" (1937), "Cumbres borrascosas" (1939), "Corazones indomables" (1939) , "Qué verde era mi valle" (1941), "Bola de fuego" (1941), "La túnica sagrada" (1953), "Cómo casarse con un millonario" (1953), "La conquista del oeste" (1963) o "Aeropuerto" (1970).
Alfred Newman recibió 9 oscars (fue nominado 45 veces). Dirigió al mismo tiempo los proyectos musicales de dos hermanos suyos que también trabajaban en la Fox: Emil y Lionel Newman.
Esta es la ficha de audición deMaría Dolores sobre Carmen de Bizet; menuda Carmen apañá que "no es trigo limpio", dice. Me encanta que haya recreado la imagen del cartelque puse en la entrada y, por supuesto, cómo describe el perfil de los protagonistas. Está genial. Pincha en el enlace si te apetece saber de qué va la ópera.
“Yo
tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador
atravesaba aquellas tierras a un centenar de millas al norte, y la
granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies."
Así comienza la novela de Karen Christence Blixen-Finecke (1885-1962), aliasIsak Dinesen, sobre su estancia en Kenia.
En 1914 se casó en Mombasa y empezó a vivir en Nairobi, Kenia, (antigua colonia británica) para llevar una plantación de café
junto a su marido. Años más tarde, en 1937, publicó "Memorias de África", que Sidney Pollack llevó al cine en 1985.
John Barry compuso una banda sonora espléndida para "Memorias de África" que ganó el oscar a la mejor banda sonora en 1985. La música que crea Barry tiene algo de mítica, de universo privado. Junto a una historia de amor, la melodía envuelve imágenes de África que parecen de ensueño.
Al escuchar la canción "Caruso" parece que el corazón se ensancha y se respira el aire del mar... aunque no conozcas Sorrento, ciudad napolitana relacionada íntimamente con el tenor Caruso (1873-1921). Acaba de fallecer su compositor, Lucio Dalla, el 1 de marzo del año en curso, 2012.
Vaya este post de pequeño homenaje a Lucio Dalla.
La historia de la canción "Caruso" parece una novela. Dicen que Lucio Dalla iba en barco y se le estropeó en Sorrento. Tenía que hacer noche en la ciudad y la pasó en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, en la única suite libre que tenían, que era precisamente donde Enrico Caruso pasó los últimos días de su vida. En la estancia estaban el piano y algunos objetos personales del tenor. Dando una vuelta por el puerto entró en una cantina y allí le contaron que aun estando gravemente enfermo, Caruso daba clases de canto a una joven de la que estaba enamorado. Una noche de verano que hacía mucho calor y que se encontraba especialmente mal, sacó el piano a la terraza y con mucho esfuerzo, Caruso declaró su amor a la joven con una canción. Su voz llegó más allá del balcón y hasta los pescadores del puerto se acercaron al hotel para asistir a tal prodigio musical, llenando la bahía de las luces de sus barcas. Dos días después Enrico Caruso moría en Nápoles. Lucio Dalla compuso entonces esta bella canción para intentar recrear esa noche.
En este video la interpreta junto a Luciano Pavarotti:
Qui dove il mare luccica
e tira forte il vento
su una vecchia terrazza
davanti al golfo di Surriento
un uomo abbraccia una ragazza
dopo che aveva pianto
poi si schiarisce la voce
e ricomincia il canto.
Te voglio bene assaie ma tanto tanto bene sai è una catena ormai che scioglie il sangue dint'e vene sai.
Vide le luci in mezzo al mare
pensò alle notti là in America
ma erano solo le lampare
e la bianca scia di un' elica.
Sentì il dolore nella musica,
si alzò dal pianoforte
ma quando vide la luna uscire da una nuvola
gli sembrò dolce anche la morte.
Guardò negli occhi la ragazza,
quegli occhi verdi come il mare,
poi all'improvviso uscì una lacrima
e lui credette di affogare.
Te voglio bene assaie ma tanto tanto bene sai è una catena ormai che scioglie il sangue dint'e vene sai.
Potenza della lirica
dove ogni dramma è un falso
che con un po' di trucco e con la mimica
puoi diventare un altro.
Ma due occhi che ti guardano
così vicini e veri
ti fan scordare le parole,
confondono i pensieri.
Così diventa tutto piccolo,
anche le notti là in America,
ti volti e vedi la tua vita
come la scia di un'elica.
Ma sì, è la vita che finisce,
ma lui non ci pensò poi tanto
anzi si sentiva già felice
e ricominciò il suo canto.
Te voglio bene assaie ma tanto tanto bene sai è una catena ormai che scioglie il sangue dint'e vene sai
Con trece años David Garrettya había firmado un contrato con una famosa discográfica alemana, al haber destacado al violín en los conservatorios de Lübeck y Berlín. Más tarde estudiará enla Escuela Juilliard de Nueva York, una prestigiosa escuela de música, danza y teatro. Hay varias curiosidades asociadas a él: fue modelo para costearse las clases, ha ganado dos veces el premio Guinnes por ser el violinista más veloz, toca un Stradivarius y un Guadagnini... En este vídeo interpreta Smooth Criminal, de Michael Jackson. Gracias Alejandro :)
John
Cage (1912-1992) utiliza términos del cálculo de probabilidades para
pensar su música. Se basa en el "alea" (azar, suerte, riesgo), por eso sus creaciones
pertenecen a la "Música aleatoria", es decir, la música precisa del azar para producirse, no está
determinada y encerrada en una partitura convencional, necesita que el intérprete ponga algo de sí mismo para
realizar la obra, y/o también, que elementos y factores imprevistos
completen la obra musical. Y si la variable del azar es parte integrante de
la obra de arte resulta que la casualidad puede crear música. Las composiciones se
transforman en obras abiertas porque pueden llevarse a cabo de
múltiples maneras diferentes. Radio Music
constituye un ejemplo de las experimentaciones de Cage con la probabilidad y la radio. La obra siempre será distinta porque en cada lugar en el que se
interprete se sintonizarán emisoras diferentes que estén entre los
parámetros de frecuencia especificados en la obra.
En
la siguiente ocasión, quienes llevan a cabo la performance
son: Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Gianni-Emilio Simonetti.
La madera es la protagonista de este magnífico instrumento, situado a lo largo de un gran bosque, y que parece una columna vertebral musical. El propósito del anuncio es mostrarnos qué elegante y delicada puede llegar a ser la madera en una carcasa de móvil; cómo el material "más natural" es también el "más noble". Bach, evidentemente, potencia esa sensación de nobleza y belleza. El instrumento está formado por láminas y piezas de madera afinadas y preparadas para que la velocidad de la bola al caer vaya produciendo la melodía de la cantata.
Solemos escucharla así: Coral "Jesu bleibet meine Freude" (Jesús es mi alegría) de la cantata nº 147 de J. S. Bach:
El coro interpreta un texto escrito por Martin Jahn. Esta cantata fue compuesta en 1723 e interpretada el mismo año para festejar el día de La Visitación de María (2 de julio).
Una Cantata es una composición poética destinada al canto. Procede del madrigal italiano del siglo XVI y fue desarrollada por autores alemanes como J. S. Bach. Las cantatas pueden ser profanas o religiosas, y constan de: coro de obertura, recitativos, arias, dúos y coro final. Se diferencia de la ópera en que la cantata evitará ser representada.
Bibliografía: Diccionario de la Música de Planeta.