Estuvimos de excursión en Granada viendo el Parque de las Ciencias. Nos detuvimos en el rincón musical de La gran Flauta de Pan. Al colocar nuestros oídos cerca de la boca de los tubos se oían notas diferentes. Y es que los ruidos se transmiten haciendo vibrar el aire que nos rodea y, evidentemente, la columna de aire de dentro de los tubos. Cada tubo tiene una frecuencia distinta, según su longitud; cuanto más corto el tubo más agudo es su tono.
Etiquetas
Actividades
(93)
Acústica
(10)
Antología del Disparate
(20)
Aplicaciones
(16)
Audiciones
(123)
Aula
(40)
Bibliografía
(1)
Celebraciones/Efemérides
(18)
Centro
(28)
Coeducación
(20)
Cuadros Musicales
(20)
Curiosidades
(80)
Educación
(10)
Estética
(15)
Formas Musicales
(21)
Historia
(56)
Humor
(40)
Imágenes
(74)
Juegos
(23)
Lecturas
(62)
Lenguaje Musical
(16)
Lenguaje Musical II
(17)
Música y Cine
(74)
Música y Movimiento
(40)
Musicogramas
(6)
Organología
(50)
Partituras
(46)
Publicidad
(15)
Sociedad
(55)
Solo música
(15)
Sonidos
(13)
Terminología
(20)
Tertulia Dialógica Musical
(3)
Unidades Didácticas de 1º ESO
(9)
Unidades Didácticas de 2º ESO
(11)
Unidades Didácticas de 3º ESO
(3)
Unidades Didácticas de 4º ESO
(13)
Versiones
(3)
Visitas a sitios musicales
(36)
sábado, 26 de noviembre de 2011
domingo, 20 de noviembre de 2011
La Música de las Estrellas
Nuestro corresponsal cósmico, Alejandro Albaladejo, nos envía una crónica desde algún punto del universo, ¡gracias!:
El telescopio espacial de la NASA Kepler tiene
como misión principal buscar planetas lo más parecidos al nuestro
(susceptibles de ser habitados) pero por el camino ha descubierto muy
cerca del límite del universo casi 500 estrellas similares al Sol -
hasta el 2009 solamente se conocían unas 25 de esas características -
pero su descubrimiento más interesante tal vez sea otro. Kepler
ha podido captar variaciones minúsculas en el brillo estelar, que son
la manifestación de oscilaciones o vibraciones que se producen por ondas acústicas atrapadas en el interior de las estrellas, Antoni Jiménez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo explica con una metáfora musical:
"El espectro de vibración de un violín es
distinto al de un saxofón u otro instrumento. Escuchando la música podemos
identificar qué instrumento es y del mismo modo, escuchando los sonidos de las
estrellas podemos conocer sus características" (www.xatakaciencia.com)
O sea que aquello de lo que hablaban los pitagóricos, la música de
las estrellas, la armonía celeste, era verdad... sólo que no la oíamos
porque estaba atrapada en el interior de las estrellas.
Bueno, en realidad, las estrellas no suenan porque el sonido no puede
propagarse en el vacío, lo que ha captado el telescopio son ondas
electromagnéticas que ha codificado, pero ya se sabe, que los magos usen
trucos no quiere decir que la magia no exista. Bueno, pues en este enlace
se puede escuchar, por primera vez, la voz del coro de estrellas, la
música que las hace brillar cada noche.
Mike Oldfield quiso reflejar esta idea en la obra de carácter sinfónico The Music of the Spheres:
jueves, 17 de noviembre de 2011
"Assassin's Creed"
Jesper Kyd es un compositor de música incidental y temas musicales para videojuegos. El tema principal compuesto para Assassin's Creed - Ezio's Family - está creando adicción a mi alrededor y hay quien está intentando sacar el tema en el piano, en el clarinete, en el saxofón... ¡estoy rodeada! Encima me gusta...
Music Painting, Matteo Negrin
Inma Serrano encuentra un regalo para nuestro blog, ¡gracias!:
MUSIC PAINTING - Glocal Sound - Matteo Negrin from Smile Lab on Vimeo.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
sábado, 12 de noviembre de 2011
¡Nos vamos de concierto!
Los Moussakis |
Qué nervios, ¿llegará a tiempo el autobús? ¿se quedará dormid@ alguien? ¿lloverá?
Seguro que todo sale fenomenal y que nos va estupendamente en Jerez de la Frontera.
Para comprender mejor el espectáculo nos dieron un taller a los profes para que, a su vez, os contáramos muchas cosas a vosotr@s.
Seguro que todo sale fenomenal y que nos va estupendamente en Jerez de la Frontera.
Para comprender mejor el espectáculo nos dieron un taller a los profes para que, a su vez, os contáramos muchas cosas a vosotr@s.
Os dejo un resumencillo para que le echéis un vistazo (quedan cuatro días...), y un enlace para oir la clase de música que hacen .
“Música de Los Balcanes dentro de una maleta.”
Los Moussakis
·
¿Qué son Los Balcanes? Una zona de Europa que
comprende Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Bulgaria,
Grecia, Rumanía, Eslovenia, Macedonia, la parte occidental de Turquía y
territorio especial de Kosovo.
Que sean tantos países implica que se hablan muchos idiomas y que sus habitantes son de distintas religiones.
Que sean tantos países implica que se hablan muchos idiomas y que sus habitantes son de distintas religiones.
Es una zona situada entre
occidente y oriente, y como tal, ha sido tierra de paso de muchas culturas.
Muchas costumbres de los pueblos que pasaron por allí y se quedaron un tiempo,
o iban de paso a otros lugares se adaptaron y forman parte del folklore. En la
música se aprecian ritmos orientales mezclados con los occidentales, ritmos que
le dan a esta música su sabor especial. También hay una gran combinación de
instrumentos que pertenecen a distintas culturas como el saz, el violín, el ud,
la darbukka…
· Los músicos ambulantes: En todas las culturas y en
todos los tiempos ha existido la figura del músico que va de una aldea a otra
entreteniendo a las gentes a cambio de algunas monedas o de algo de comida. En
las montañas de Los Balcanes se hicieron famosas algunas familias que se
dedicaban a animar bodas y fiestas, por ejemplo, tocando instrumentos, y cantando y bailando. Iban de un sitio a otro
con las maletas hechas, es decir, todo lo que tenían viajaba con ellos. Eran tsigans (pueblo rom y/o gitanos) y su música
tenía un estilo propio y original. Como muchos de ellos se quedaron a vivir en
la zona influyeron en la música por ejemplo en la manera de tocar, en la
acentuación de los ritmos, en las danzas…
A través
del grupo musical Los Moussakis conoceremos algo de esta música. Nos harán
participar con una canción de Macedonia, y para que nos resulte más fácil intentaremos
llevar aprendidos los números en serbocroata –nos lo han encargado
expresamente-. Así que aquí van:
1. Jedan
2. Dva
3. Tri
4. Chetiri
5. Pet
6. Shest
7.Sedam
8. Osam
9. Devet
10. Deset
Proyecto dentro de la obra social de La Caixa.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Diferencia entre Síncopa y Notas a Contratiempo
1. Primero repasaremos los acentos:
El primer tiempo de todos los compases es fuerte, se acentúa; el resto de los tiempos son débiles.
- Compás binario: fuerte-débil
- Compás ternario: fuerte-débil-débil
- Compás cuaternario: Fuerte-débil-semifuerte-débil
También hay que tener en cuenta que un tiempo equivale a dos fracciones. Por ejemplo: una negra (un tiempo) equivale a dos corcheas (dos fracciones de tiempo). En el caso de las corcheas se acentuaría la primera corchea o fracción.
Tiempo = Fracción + Fracción
2. Notas a contratiempo v.s Síncopa
Notas a Contratiempo: están situadas en un tiempo débil y van precedidas de un silencio de su mismo valor colocado en la parte fuerte.
Síncopa: nota que se produce en tiempo débil y continúa en tiempo fuerte (cosa que no hace la nota a contratiempo).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)