miércoles, 7 de septiembre de 2011

Música y Mandalas


Definición de MANDALA por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:  

  • mándala o mandala.
(Del sánscr. máṇḍala, disco, círculo).
1. m. En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.

A lo mejor esa es la razón de que nos relaje colorearlas. He encontrado una página con mandalas musicales, pincha en la imagen y accederás a la página. Verás qué ocurre cuando paseas el ratón por la mandala.




lunes, 5 de septiembre de 2011

De José Hierro


de Cuaderno de Nueva York  

(fragmento)

RAPSODIA EN BLUE
Durante una gira de  conciertos,
Wolfgang Amadeus Mozart
Comunicó a su padre el descubrimiento
de un sonido muy peculiar,
como de oboe que pulió su acento
primitivo, nasal y campesino
y asimiló el lenguaje cortesano.
Dios sabe cuántas cosas le diría sobre el color,
el timbre, la versatilidad,
registros, maravillas potenciales
del instrumento que cantaba
con gallardía y con melancolía.
(Un filón no beneficiado:
Pero Wolfgang sabía, lo leyó en Unamuno, que las cosas se hicieron, primero,
su “para qué”, después).


El clarinete suena ahora
al otro lado del océano de los años.
Varó en las playas tórridas de los algodonales.
Allí murió muertes ajenas y vivió desamparos.
Se sometió y sufrió, pero se rebeló.
Por eso canta ahora, desesperanzado y futuro,
con alarido de sirena de ambulancia
o de coche de la policía.
Suena hermoso y terrible.”
(…)
José Hierro



Finzi - Five Bagatelles: I. Preludio. Piano y Clarinete.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Concierto para piano nº 21, en do mayor, "Elvira Madigan", Mozart.

Elvira Madigan y Sixten Sparre
El concierto para piano nº 21 _con tres movimientos_ fue compuesto por Mozart en 1785. Casi un siglo más tarde, Elvira Madigan (1867-1889), joven acróbata danesa, estando de gira en Suecia, conoce al conde Sixten Sparre, oficial de la armada sueca, y se enamoran. Es un amor complicado, imposible para la época, ella es una artista y él un oficial casado y con dos hijos. Tras tres años escondiendo su amor huyen a Dinamarca, pero sólo dos semanas después se quedan sin recursos y no ven otra salida que la muerte. Se les encontró muertos en el claro de un bosque; tras almorzar Sixten sacó su arma reglamentaria y mató a Elvira, luego se suicidó. 



En 1967 se rodó una película sobre esta historia:  Elvira Madigan,  y se utilizó
el segundo movimiento del concierto nº 21 de Mozart como banda sonora; desde entonces la melodía es  conocida con el nombre de Elvira Madigan.




viernes, 2 de septiembre de 2011

Algunas perlas

Parece que algunos alumn@s que se han presentado a la convocatoria extraordinaria de septiembre no han estado muy estresados este verano ...

Algunas de las perlas:

P: ¿Qué es el sonido?
R: Lo que suena o hace ruido.


P: ¿Qué dos subfamilias se distinguen en la familia instrumental de viento?
R: Viento de un lado o de otro.


P: ¿Qué significa "música profana"?
R: Música a una sola voz.


P: ¿Qué es la "monodía acompañada"?
R: Es una música que no está sola.


P: ¿A qué llamamos "Renacimiento"?
R: A una edad en la que la música renace.





jueves, 1 de septiembre de 2011

El Lamento de Dido

"Dido y Eneas"
Henry Purcell (1659-1695) es el compositor de "Dido y Aeneas" _1689_, la única ópera inglesa del Barroco que ha llegado hasta nosotros. Fue una ópera pensada para aficionados que se convirtió en una ópera de cámara (es decir, con una orquesta de cámara, pocos personajes y una acción representable en un espacio limitado).
El argumento está basado en uno de los cantos de la Eneida de Virgilio: Eneas es un príncipe de Troya que naufraga en Cartago, donde reina la bella Dido, y ambos se enamoran.  Pero caen en una trama maligna perpetrada por las brujas que quieren hacer creer a Eneas que debe marcharse y volver a  fundar Troya. Dido sufre ante esta posibilidad pues no podría vivir sin su amor, y cuando al fin Eneas decide quedarse en Cartago Dido se resiste y se quita la vida.
- Enlace al libreto -
  • La última de las arias _ la despedida que hace Dido _ se ha convetido en una de las composiciones líricas más famosas: "When I am laid in earth" (Cuando descanse bajo la tierra). En este video Jessey Norman representa a Dido:
   
"Thy hand, Belinda,                                  
darkness shades me.
On thy bosom let me rest,
more I would, 
but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
When I am laid in earth, 
May my wrongs create
no trouble in thy breast;
remember me, but 
ah! forget my fate."
 
 "Tu mano, Belinda;
me envuelven las sombras.
Déjame descansar en tu pecho.
Cuánto más no quisiera, 
pero me invade la muerte;
la muerte es ahora una visita
bien recibida.
Cuando yazga en tierra, mis
equivocaciones no deberán crearle
problemas a tu pecho; recuérdame,
pero, ¡ay!, olvida mi destino."